0
Publicado el 21 Septiembre, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Exacerbadas por pandemia

Guterres llama en ONU a combatir grandes desigualdades

Si bien las vacunas antiCovid-19 se desarrollaron en tiempo récord, ahora enfrentamos una desigual distribución de esos tratamientos y los países más ricos concentran la mayor cantidad de dosis, dijo en su discurso inaugural del debate de alto nivel de la Asamblea General en su 76 período de sesiones
Compartir
Secretario general ONU Antonio Guterres

(Foto: prensa-latina.cu)

Naciones Unidas, 21 sep (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó hoy a la comunidad internacional a combatir las grandes desigualdades exacerbadas por la pandemia de la Covid-19 que, además, impiden la recuperación de la crisis.

Si bien las vacunas antiCovid-19 se desarrollaron en tiempo récord, ahora enfrentamos una desigual distribución de esos tratamientos y los países más ricos concentran la mayor cantidad de dosis, dijo en su discurso inaugural del debate de alto nivel de la Asamblea General en su 76 período de sesiones.

Las alarmas del cambio climático también están sonando, las catástrofes relacionadas con esas alteraciones las encontramos ya en todas partes y se necesitan acciones urgentes al respecto, insistió el titular.

En este momento, continuó, urge un recorte de las emisiones de gases de efecto invernadero de cara a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima -conocida como COP26- a celebrarse en noviembre próximo en Glasgow (Escocia), pero estamos muy lejos de esos objetivos.

Guterres también alertó de la falta de solidaridad internacional precisamente cuando más falta hace, en tanto persisten las divisiones para abordar acuciantes problemas globales como la pandemia de la Covid-19 y el cambio climático.

Reconstruir la esperanza

Ha llegado el momento de actuar y de reconstruir la esperanza, enfatizó el secretario general de Naciones Unidas y lamentó que el sistema multilateral se encuentre aun limitado en sus instrumentos y capacidades.

Además, subrayó, debemos garantizar que Naciones Unidas esté a la altura de la nueva era y contribuya en la solución de los problemas.

Las brechas en los esfuerzos de paz, en materia de acción climática, entre ricos y pobres, las desigualdades de género y en la esfera digital son asuntos que debemos abordar urgentemente de manera coordinada, consideró.

Vemos en estos momentos una ola de desconfianza en todo el mundo, mientras son atacadas las personas más vulnerables, los derechos humanos, la ciencia, y las instituciones, advirtió Guterres.

Asimismo, se refirió los conflictos en Afganistán, Etiopía, Yemen, Libia, Siria, Myanmar, el Sahel, Israel y Palestina, y pidió a la comunidad internacional ayuda para abordarlos, poniendo siempre a los derechos humanos en el centro.

Debemos actuar ahora para superar las grandes divisiones existentes y salvar a la humanidad y al planeta, este es el momento para reiniciar el multilateralismo, recalcó el máximo representante de Naciones Unidas en su alocución en el debate general de la Asamblea que concluirá el 27 de septiembre.

Más de 100 jefes de Estados y Gobierno informaron que participarán en persona en esta discusión, luego de que en 2020 la pandemia impidiera su presencia en la sede Naciones Unidas en Nueva York y el evento sesionara por primera vez de forma virtual.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina