0
Publicado el 5 Septiembre, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Laboratorio de biología molecular

Médicos cubanos en Venezuela: profesionalidad y compromiso

Durante 12 meses de ininterrumpido trabajo, sin distinción de días, noches o madrugadas, el equipo de 35 profesionales desafió el cansancio y el sueño para aportar su cuota de entrega en la detección oportuna y precisa del coronavirus SARS-CoV-2 en cientos de muestras analizadas a diario
Compartir
Médicos cubanos en Venezuela

Fotos en Prensa Latina

Por Dailyn Ruano Martínez

Caracas 5 sep (Prensa Latina) Profesionalidad y compromiso distinguen hoy la labor de especialistas de la medicina cubana en la gestión de un laboratorio de biología molecular activado en Venezuela en medio del azote de la pandemia de Covid-19.

Durante 12 meses de ininterrumpido trabajo, sin distinción de días, noches o madrugadas, el equipo de 35 profesionales desafió el cansancio y el sueño para aportar su cuota de entrega en la detección oportuna y precisa del coronavirus SARS-CoV-2 en cientos de muestras analizadas a diario.

El laboratorio enclavado en el Centro Nacional de Genética Médica Doctor José Gregorio Hernández, de la parroquia (demarcación) de Guarenas, estado de Miranda, es el único gestionado enteramente por colaboradores cubanos de la salud en la nación sudamericana, desde hace un año.

Mientras los pacientes aguardan por un dictamen de gran importancia, el técnico en estadística Dubal Morales asegura la transmisión inmediata de los resultados a las autoridades sanitarias de Venezuela y de la misión médica cubana, apenas recibe los listados.

Hace justo un año, el colaborador de la provincia de Sancti Spíritus resolvió acompañar las madrugadas a ritmo de sonidos de clásicos cubanos en su pequeño espacio de trabajo, para retar al silencio de las horas y mitigar nostalgias, mientras los positivos y negativos acaparaban toda su atención.

En este tiempo de pandemia corroboramos la vitalidad de la estadística, la cual entraña un proceso de adquisición de destrezas, conocimientos, conductas y valores, a través de la observación y el razonamiento, más allá del frío análisis de datos y cifras, destacó Morales en declaraciones a Prensa Latina.

Dos décadas de trabajo en Cuba aportaron experiencia a Dubal, aunque en los últimos 12 meses en el laboratorio de biología molecular les exigió un redoblado esfuerzo a todos los colegas, en el proceso de vital importancia para la adopción oportuna de decisiones clínicas y epidemiológicas.

Entre microbiólogos y colegas con elevada calificación y experiencia en el manejo de tecnología de punta, a Morales le correspondió demostrar, sin tiempo al descanso, la trascendencia de su perfil laboral.

El trabajo cada día resulta más fuerte, pero nos satisface contribuir a la prevención y toma de decisiones por parte de la dirección de la misión médica, encaminadas a frenar el contagio y así salvar más vidas, subrayó el estadístico.

A un año de inaugurado el laboratorio de biología molecular de Guarenas, el colectivo cubano procesó en tiempo real más de 240 mil 300 pruebas de PCR (reacción en cadena de la polimerasa) en espacios con óptimas condiciones de bioseguridad.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina