0
Publicado el 13 Septiembre, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Parlamentarios reciben pruebas sobre muerte de Abimael Guzmán

Compartir
Abimael Guzmán, ex jefe grupo alzado Sendero Luminoso, fallecido

Foso en Prensa Latina

Lima, 13 sep (Prensa Latina) Un grupo de parlamentarios recibieron hoy información confirmatoria de la muerte del exjefe alzado Abimael Guzmán, en la morgue del vecino puerto de Callao, donde permanece el cadáver desde el sábado último.

Así lo informó la ex fiscal de la Nación y conocedora de los procedimientos forenses, Gladys Echaíz, quien integró una comisión junto a sus colegas Norma Yarrow, Rossángela Barbarán y Alejandro Cavero.

La legisladora dijo que la visita respondió a la preocupación de los legisladores por especulaciones en torno al deceso, bajo el impacto de la noticia del suceso, ocurrido un día antes de que el preso cumpliera 30 años de cadena perpetua, a la que fue condenado por acciones tipificadas aquí como delito de terrorismo y otros cargos.

‘Hemos tomado conocimiento de los hechos, hemos visto fotografías del cadáver y se trata de la misma persona que aparece en la prensa’, detalló la congresista.

Agregó que los parlamentarios accedieron a los resultados de minuciosas pericias que confirman sin duda la identificación del cadáver y que no han terminado.

‘El mensaje que queremos dar a la población es que mantenga la calma y confíe en las autoridades’, indicó Echaíz y destacó el alto profesionalismo del trabajo de los forenses, que no han dejado de lado ninguna pericia.

Evitemos hacer especulaciones que en nada contribuyen a la paz social ni a la tranquilidad necesaria par seguir trabajando en otros aspectos para solucionar los problemas del país, añadió.

Como ex fiscal de la Nación ‘conozco de estos temas y he visto la rigurosidad del trabajo de los fiscales’, aseveró.

Otros dos legisladores de extrema derecha, como los cuatro mencionados, pretendieron ver el cadáver, lo que no fue permitido porque las tareas forenses no han culminado.

Entretanto, continúa la espera por el destino que el Ministerio Público, conforme a la ley, dé a los restos de Guzmán, reclamado por su viuda Elena Iparraguirre, también condenada a cadena perpetua, para que sea entregado a una representante de esta.

La vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, se sumó a los ministros de Justicia, Aníbal Torres, y Defensa, Walter Anaya, en plantear que la Fiscalía disponga incinerar el cuerpo de quien fuera jefe de Sendero Luminoso, y de dispersar las cenizas, para que no tenga una tumba, la cual pueda ser objeto de culto, dijo.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina