2
Publicado el 10 Septiembre, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Más de 45 organizaciones de DDHH

Piden a Biden eliminar sanciones contra Cuba

Esta semana el jefe de la Casa Blanca prorrogó por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo de 1917, uno de los estatutos que dan soporte legal a las sanciones contra la mayor de las Antillas
Compartir
Biden y el bloqueo a Cuba, Piden a Biden eliminar sanciones

Ilustración en Prensa Latina en Prensa Latina

Washington, 10 sep (Prensa Latina) Más de 45 organizaciones defensoras de los derechos humanos solicitaron al presidente de EEUU, Joe Biden, cambiar con urgencia la política de sanciones unilaterales contra países como Cuba, divulgaron hoy fuentes diplomáticas.

La administración actual se ha alejado de una promesa de campaña.

En lugar de promover la normalización de relaciones con Cuba, Biden refuerza el embargo (bloqueo) e impone nuevas restricciones de ‘máxima presión’.

Lo anterior se expresa en la carta publicada en la cuenta de Twitter de la embajadora de la isla en Washington, Lianys Torres.

En el texto, recuerdan que expertos de la ONU pidieron a naciones, como EEUU, eliminar las medidas coercitivas unilaterales para favorecer el desarrollo social y económico de miles de personas en el mundo, así como un enfrentamiento efectivo a la pandemia de Covid-19.

Licencia temporal global

Una de las sugerencias que hace la sociedad civil estadounidense a su gobierno es emitir una licencia temporal global que posibilite el envío de ayuda necesaria para el hacer frente a la crisis sanitaria, para lo cual piden también la autorización para que las instituciones financieras puedan realizar las transacciones requeridas.

La misiva, hace referencia además a países como Venezuela y la República Popular Democrática de Corea, va dirigida a Biden, al secretario de Estado, Antony Blinken, a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, y a la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield.

En el caso de Cuba, ese mensaje llega mientras la actual administración insiste en una política agresiva hacia la isla y en mantener el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace seis décadas, pese a la promesa electoral de dar un giro a esa estrategia.

Esta semana el jefe de la Casa Blanca prorrogó por un año más la llamada Ley de Comercio con el Enemigo de 1917, uno de los estatutos que dan soporte legal a las sanciones contra la mayor de las Antillas.

Además del cerco unilateral, Biden mantiene las 243 restricciones impuestas por el anterior mandatario, Donald Trump (2017-2021).

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina