0
Publicado el 7 Septiembre, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

México segunda ronda

Primeros dos acuerdos del diálogo gobierno oposición de Venezuela

El primer pacto es la coincidencia en ratificar y defender la soberanía de Venezuela sobre la Guyana de Esequiba, y el segundo es en torno a la protección de la economía de Venezuela y el bienestar social de su pueblo, que tiene que ver fundamentalmente con la recuperación de los activos y el dinero que está depositado en el extranjero
Compartir

México, 7 sep (Prensa Latina) Las delegaciones del gobierno de Venezuela y los opositores en México lograron dos acuerdos parciales al concluir la segunda ronda de negociaciones iniciada el viernes último, indicó hoy un comunicado.

Las partes volverán a reunirse entre el 24 y 27 de este mes, también en la Ciudad de México.

Jorge Rodríguez Gómez, jefe de la delegación gubernamental, dio a conocer que el primer pacto es la coincidencia con la oposición en ratificar y defender la soberanía de Venezuela sobre la Guyana de Esequiba, un territorio en disputa con Guyana.

Explicó que ambas partes reivindicaron la exigencia de que se reconozcan los convenios de Ginebra de 1966 como el único instrumento internacional para resolver este conflicto y el rechazo a las pretensiones de Guyana de llevar el tema a otras instancias.

El segundo acuerdo es en torno a la protección de la economía de Venezuela y el bienestar social de su pueblo que, explicó, tiene que ver fundamentalmente con la recuperación de los activos y el dinero que está depositado en el extranjero.

Según trascendió, este les fue ocupado por los Estados Unidos y otros gobiernos como parte de las represalias económicas en contra de la administración del presidente constitucional Nicolás Maduro.

Afirmó que esos recursos se destinarán principalmente para la atención de la Covid-19 y la adquisición de más vacunas, de las cuales dijo, ya tienen suficientes para inocular al 70 por ciento de la población.

El dinero, precisó, también los destinarán para dotar a los hospitales de materiales y equipos y fortalecer los programas de prevención para la salud.

Rodríguez Gómez agradeció el acompañamiento de los gobiernos de Noruega, Países Bajos y la Federación Rusa, los cuales pusieron todas las condiciones y facilidades para avanzar en el diálogo.

También agradeció al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por permitir que este país fuera la sede del diálogo.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina