0
Publicado el 22 Septiembre, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Díaz-Canel denuncia racismo estructural

Ratifica Cuba en ONU propósito de alcanzar justicia social plena (+video)

Al intervenir en la reunión de alto nivel para celebrar el vigésimo aniversario de la Declaración y el Programa de Acción de Durban, el mandatario cubano denunció hoy la persistencia del racismo estructural, el discurso de odio, intolerancia y xenofobia, y remarcó la falta de voluntad en países capitalistas desarrollados para encarar ese flagelo
Compartir
Díaz-Canel interviene ONU Aniversario Durban

Foto en Prensa Latina

Naciones Unidas, 22 sep (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ratificó hoy en Naciones Unidas la voluntad de su Gobierno para alcanzar justicia social plena y combatir la discriminación racial.

Al intervenir en la reunión de alto nivel para celebrar el vigésimo aniversario de la Declaración y el Programa de Acción de Durban, el mandatario recordó que la Constitución de la nación dispone la igualdad de las personas ante la ley.

Los cubanos reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos y libertades y oportunidades, agregó.

Para avanzar más en la obra emancipadora de la Revolución, se aprobó en noviembre de de 2019 el Plan Nacional Contra el Racismo y la Discriminación en el país caribeño, dijo.

Este programa, añadió, propicia el enfrentamiento más efectivo a los prejuicios raciales y problemas sociales que aún subsisten en nuestra sociedad.

El jefe de Estado recordó además el apoyo de la isla con la erradicación del racismo fuera de sus fronteras.

‘Miles de cubanos apoyaron los movimientos de liberación nacional en África contra el oprobioso régimen del apartheid. Otros miles han aportado su ayuda solidaria, en particular en el área de la salud’, subrayó.

No cejaremos en el propósito de alcanzar toda la justicia social, exaltó el mandatario. ‘Los pueblos del mundo podrán contar siempre con el aporte de Cuba para que los compromisos que asumimos hace 20 años en Durban se hagan realidad’, concluyó.

Presidente de Cuba denunció hoy la persistencia del racismo estructural en el capitalismo

Cuba denunció hoy la persistencia del racismo estructural, el discurso de odio, intolerancia y xenofobia, y remarcó la falta de voluntad en países capitalistas desarrollados para encarar ese flagelo.

Cuba denuncia discurso de odio, intolerancia y xenofobia

Así lo expresó el presidente Miguel Díaz-Canel al intervenir, de forma virtual, en la reunión de alto nivel de la ONU para conmemorar el 20 aniversario de la Declaración y el Programa de Acción de Durban, adoptados en Sudáfrica.

El mandatario dijo que 20 años después los objetivos trazados en los documentos de Durban quedan sin cumplir.

Significó que proliferan en las redes y otras plataformas de comunicación los mensajes de odio y racismo.

Señaló lo que calificó como falta de voluntad política de países desarrollados de Occidente que ‘intentan con demagógicos discursos’ desviar la atención sobre su responsabilidad histórica en la entronización y persistencia de esos flagelos.

Al respecto el gobernante cubano señaló la deuda de esos Estados con los pueblos que fueron sometidos a la esclavitud.

Díaz-Canel señaló además que la crisis provocada por la pandemia de la Covid-19 agravó las condiciones de desigualdad y exclusión para los pobres, migrantes y afrocescendientes.

En la jornada de hoy el presidente de Cuba intervendrá también en la reunión de jefes de Estado y/o Gobierno de la Alianza de Pequeños Estados Insulares (Aosis, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar como parte del segmento de alto nivel del 76 perídodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.


Fuente: Prensa Latina

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina