0
Publicado el 21 Septiembre, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Retoma fuerzas gobierno argentino con mira en reactivar la economía

Fernández y su equipo ponen el acelerador en reactivar la economía y para ello trabaja en un paquete de medidas de asistencia para fortalecer el ingreso y contribuir, entre otras cosas, a aliviar a una importante parte de la sociedad que ha sentido el golpetazo en este tiempo complejo.
Compartir
El presidente Alberto Fernández negó que la Argentina haya emitido alguna condena hacia el gobierno de Nicolás Maduro. “No soy yo el que tiene que decirle a los venezolanos lo que tienen que hacer. Ni yo ni (Donald) Trump ni nadie”, sentenció el jefe de Estado durante una entrevista con el programa La Mañana de Víctor Hugo Morales.

Foto en Página 12

Por Maylín Vidal

Sin tiempo que perder, el presidente argentino, Alberto Fernández, retoma hoy fuerzas con un renovado Gabinete y convoca a su espacio político a trabajar unido para voltear en noviembre venidero el mal resultado de las primarias.

Los días apremian y hay mucho por hacer, sobre todo en lo relativo a la reactivación económica, con un país que ya venía golpeado; además, el impacto de la Covid-19 aumentó el desempleo, la pobreza y paralizó la producción.

Fernández y su equipo ponen el acelerador en reactivar la economía y para ello trabaja en un paquete de medidas de asistencia para fortalecer el ingreso y contribuir, entre otras cosas, a aliviar a una importante parte de la sociedad que ha sentido el golpetazo en este tiempo complejo.

El mensaje de las urnas está claro y así lo ha reconocido el Ejecutivo y el oficialista Frente de Todos, cuyos candidatos, militantes y funcionarios salen a las calles a escuchar a la gente en busca de revertir el resultado de las primarias, cuando restan 54 días para votar en las generales, donde se definen 24 puestos en el Senado y 127 en la Cámara de Diputados.

Hoy será un importante día. El Ejecutivo buscará cerrar con empresarios y gremios un aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil de entre 10 y 13 puntos, con lo cual se pasaría por unos puntos la inflación estimada para este año en el Presupuesto 2022.

Por otro lado, según reportan varios medios de prensa como Ámbito Financiero, se trabaja para sumar un bono para aquellos con trabajos informales y los jubilados, un programa para ampliar el empleo y reconvertir planes sociales en trabajo y créditos no bancarios para proyectos productivos de la economía popular.

A eso se añade un aumento del mínimo no imponible para los asalariados formales y ampliación de la obra pública.

Se espera que al filo del mediodía, el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, encabece de manera virtual una reunión con empresarios de Bancos nacionales, la Bolsa, la Cámara de la Construcción, la Unión Industrial, Sociedad Rural y la Cámara Argentina de Comercio para cerrar con las centrales y sindicatos un alza de salario adelantado a lo esperado.

Muchas son las medidas que vienen en camino, entre las que se cuentan la ampliación del programa de empleo Te Sumo, para que sea más masivo y alcance a 50 mil trabajadores. Se trata de un plan de empleo para el segmento de entre 18 y 24 años, que llega en un contexto de 31 por ciento de desocupación juvenil.

Mientras el Gobierno pone el eje en fortalecer los ingresos en un país donde la inflación no da respiro desde la gestión anterior de Mauricio Macri, también trabaja en el presupuesto del año entrante, cuya discusión en el Congreso comenzaría esta misma semana, con día aún por definir.

Según el proyecto de presupuesto 2022 se prevé un crecimiento del cuatro por ciento del PBI, una inflación del 33 por ciento y un dólar a 131,1 pesos argentino.

‘Somos parte de un movimiento que sabe escuchar las demandas populares y la voz del pueblo’, destacó la víspera el presidente Fernández tras reiterar que escuchó a muchos y desea cumplir su palabra de entender por qué la gente votó como lo hizo.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina