1
Publicado el 14 Septiembre, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Cumbre: Covid-19 y levantar la voz

Una Celac fortalecida como alternativa a la OEA propondrá Bolivia

Una Celac que recoja los temas comunes entre las naciones que la conforman y sea capaz de dialogar con otros mecanismos internacionales, declaró el embajador boliviano ante las Naciones Unidas, Diego Pary
Compartir
Embajador Bolivia

Foto en Prensa Latina

La Paz, 14 sep (Prensa Latina) Bolivia propondrá en la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) el fortalecimiento del bloque como alternativa a la Organización de Estados Americanos (OEA), adelantó hoy una fuente oficial.

El presidente Luis Arce, con la misma firmeza que caracteriza siempre a nuestro país, va a transmitir la posición de que necesitamos un organismo internacional, una Celac que recoja los temas comunes entre las naciones que la conforman y sea capaz de dialogar con otros mecanismos internacionales, declaró en entrevista con la red Patria Nueva el embajador boliviano ante las Naciones Unidas, Diego Pary.

El diplomático agregó que la región precisa una Celac con la fortaleza necesaria para dialogar, negociar y articularse a otras zonas, aseveró.

‘La OEA ha perdido toda validez, no tiene ni la autoridad moral, ni siquiera la representatividad de los Estados para hacer ese trabajo que le corresponde a la Celac’, afirmó el excanciller de este territorio andino-amazónico.

México servirá el próximo sábado 18 de septiembre de anfitrión de la VI Cumbre de la organización internacional , a la cual confirmaron hasta la fecha su participación 31 de los 33 Estados de América Latina y el Caribe, entre ellos Bolivia.

La Celac deviene foro y actor político único para avanzar mediante el diálogo y la concertación en el proceso de integración política, económica, social y cultural de la región.

Entre objetivos de Cumbre Celac en México la lucha contra Covid-19
Marcelo Ebrard canciller México

Foto en Prensa Latina

México, 14 sep (Prensa Latina) Los objetivos principales de la VI Cumbre de la Celac que se realizará en México este sábado son la pandemia de Covid-19 y levantar la voz de la región, dijo hoy el canciller Marcelo Ebrard.

El secretario del Exterior recordó en la conferencia de prensa matutina presidencial en el Palacio Nacional, que México es presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) por dos períodos consecutivos.

Esto fue debido a que la pandemia impidió realizar la cumbre de 2020 y su mandato se extendió hasta este 2021.

Por lo tanto, esta sexta reunión cimera presentará los avances en este largo periodo y hará énfasis en cómo enfrentaron la pandemia, las acciones conjuntas realizadas como el envasado de vacunas entre México y Argentina, la distribución de ventiladores terapéuticos, y todas las acciones conjuntas en estos dos años.

Un segundo objetivo estratégico, añadió, se deriva de la enseñanza de la propia pandemia, la cual demostró que si trabajamos en conjunto tenemos más posibilidades de salir adelante y hacer valer la voz de la región, lo que somos capaces de hacer, pues ya se demostró el valor que tiene la coordinación y la unidad, aseguró.

Ebrard informó que hay dos iniciativas concretas que se tratarán en la reunión, la primera de ellas la creación de una agencia espacial latinoamericana y caribeña, y la necesidad de que la región se vincule a otras zonas del mundo en ese frente.

Un fonde de desastres

La otra es la conformación de un fondo de desastres que le hace falta a América Latina y el Caribe para enfrentar los efectos del cambio climático, inundaciones, huracanes, temblores, incendios, pues la nueva normalidad es la inestabilidad climática y hay que estar preparados con ese propósito.

La cumbre también analizará qué plan va a seguir América Latina y el Caribe para contar con equipos, vacunas, pruebas ante cualquier otra contingencia y no nos vuelva a ocurrir lo mismo que en 2020 con el SARS-CoV-2 responsable de la enfermedad Covid-19.

Para ello se contará on la participación de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) de Naciones Unidas, explicó.

Dijo que hasta ahora está confirmada la asistencia de 16 jefes de Estado o Gobierno a la cumbre: Argentina, Barbados, Belice, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Dominica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay, Perú, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Uruguay.

También las vicepresidentas de Colombia y Venezuela, ministros de Relaciones Exteriores, y dos organismos internacionales, Cepal y la Unión Europea.

 

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina