0
Publicado el 6 Octubre, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Artículo de Newsweek destaca vacunación en Cuba

Compartir

Newsweek sobre vacunas en CubaLa revista estadounidense Newsweek destacó este martes los avances de Cuba en la producción de vacunas propias contra la Covid-19 y las tasas de inmunización de su población, que consideró entre las más altas del mundo.

‘La gente en Cuba está ansiosa y motivada para vacunarse’, expresó a la presitigiosa publicación Carlos Fernández de Cossío, director para EEUU de la cancillería cubana.

El diplomático dijo que en su país no tienen ‘el problema cultural que parece existir aquí en EEUU’, donde, según el medio de prensa, los mandatos de vacunación han sido especialmente controvertidos en los círculos conservadores, los cuales alegan que tales medidas violan las libertades civiles garantizadas por la Constitución.

‘Hoy tenemos cerca del 50 por ciento de la vacunación completa’, añadió Fernández de Cossío al explicar que ‘nuestro objetivo es conseguir que el 92 por ciento de la población esté totalmente vacunada a finales de noviembre’.

La revista semanal resaltó que la pequeña nación es única de todo el hemisferio occidental, aparte de Estados Unidos, en desarrollar el inmunógeno.

Cuba alcanzó uno de los porcentajes de vacunación más altos del mundo

De hecho, en contraste, el número de personas que recibieron al menos una dosis es muy marcado: Cuba alcanzó el 84 por ciento, uno de los porcentajes más altos del mundo, mientras que EEUU se sitúa en el 65 por ciento, acotó el material periodístico.

También es el primero que comienza a vacunar a niños de tan solo dos años en un intento de que la isla supere la pandemia de Covid-19, añadió.

Una enfermera se prepara para inocular a una anciana contra el COVID-19 con la vacuna cubana Abdala en La Habana el 2 de agosto. "La gente en Cuba está ansiosa y motivada por vacunarse", Carlos Fernández de Cossío, director general para Estados Unidos en el Centro Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo a Newsweek. "No tenemos el problema cultural que parece existir aquí en Estados Unidos".

Una enfermera se prepara para inocular a una anciana contra el COVID-19 con la vacuna cubana Abdala en La Habana el 2 de agosto. “La gente en Cuba está ansiosa y motivada por vacunarse”, Carlos Fernández de Cossío, director general para Estados Unidos en el Centro Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo a Newsweek. “No tenemos el problema cultural que parece existir aquí en Estados Unidos”. / Foto en Newsweek

Enfatizó además que, a pesar de su tamaño relativamente modesto, Cuba lleva tiempo avanzando en el campo de la salud y la medicina, incluida la biotecnología de vanguardia, que resultó ser una inversión especialmente estratégica cuando la Covid -19 empezó a hacer estragos en el mundo a principios del pasado año.

Antes de que las vacunas estuvieran disponibles, se enviaron médicos y expertos en salud cubanos a todo el mundo, incluso a los estados más pobres de África, Asia y América Latina, así como a las naciones desarrolladas de Europa, para luchar contra el empeoramiento de la pandemia, recordó el material.

Cuba pagó un alto precio

Pero Cuba, como muchos países del mundo, pagó un alto precio. Aunque las infecciones y las muertes no se dispararon de forma descontrolada como en otros países, la pérdida de ingresos por turismo y otros efectos secundarios del azote de la Covid-19 causaron estragos, comentó el artículo.

Para agravar aún más las dificultades de Cuba, la administración de Donald Trump (2017-2021) –añadió Newsweek- tomó una serie de medidas para endurecer el embargo (bloqueo) comercial, que ya duraba décadas, contra el Estado insular situado a solo 90 millas de la costa de Florida.

Desde que llegó al cargo en enero, el presidente Joe Biden aún no suavizó estas restricciones, sino que añadió nuevas sanciones selectivas contra ciertos funcionarios y entidades a raíz de los disturbios ocurridos en julio en la isla, señaló la revista.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina