0
Publicado el 12 Octubre, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Cuba denuncia ante Unesco impacto del bloqueo estadounidense

La embajadora Yahima Esquivel afirmó ante el Consejo Ejecutivo de la Unesco, que el cerco económico, comercial y financiero de EEUU contra Cuba es el más cruel y prolongado que se haya aplicado contra nación alguna y repudió su aplicación e intensificación oportunista durante la pandemia
Compartir
EmbajadorA DE cUBA ANTE uNESCO DENUNCIA BLOQUEO

Foto en Prensa latina

La embajadora de Cuba ante la Unesco, Yahima Esquivel, denunció hoy en el Consejo Ejecutivo de la organización el carácter criminal del bloqueo estadounidense contra la isla y su recrudecimiento en tiempos de pandemia.

La diplomática calificó en la reunión al cerco económico, comercial y financiero de ‘el más cruel y prolongado que se haya aplicado contra nación alguna’ y repudió su aplicación oportunista.

En ese sentido, señaló en el ente de la ONU especializado en la educación, la ciencia y la cultura que la administración del presidente Donald Trump recrudeció el bloqueo con 243 medidas, muchas de ellas en plena pandemia de la Covid-19, acciones hostiles mantenidas por su sucesor en la Casa Blanca, Joe Biden.

Una política injusta que contradice el llamado de las Naciones Unidas y de la Unesco a anteponer la solidaridad y la cooperación a los conflictos en esta hora definitiva para la humanidad, subrayó.

Respetar principios Carta ONU

Esquivel reiteró en el Consejo Ejecutivo la importancia de respetar los principios de la Carta de la ONU y de asumir los valores y mandatos de la Unesco como mejores herramientas para la mitigación de la pandemia y sus consecuencias, lo cual se traduce en la apuesta por la cooperación frente a los desafíos globales.

A propósito de la Covid-19 y de la agresividad estadounidense contra Cuba, destacó que en tan adverso escenario, la isla creó tres vacunas y dos candidatos vacunales para neutralizar la enfermedad viral.

‘Gracias al apoyo de nuestras mujeres y hombres de ciencia y del personal de la salud, el 59,7 por ciento de la población cubana ha concluido el esquema de vacunación con tres dosis de las vacunas Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus’, resaltó.

Asimismo, recordó el objetivo de la nación caribeña de alcanzar la inmunización total de sus habitantes a finales de 2021, ‘lo que nos permitirá avanzar en la lucha contra la pandemia y ayudar a otros países a lograrlo, convencidos de que las vacunas son un bien público universal’.

París, 12 oct (Prensa Latina)

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina