0
Publicado el 14 Octubre, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Denuncia Putin presiones contra la Unión Económica Euroasiática

Al intervenir por Internet en la reunión del Consejo Supremo Económico Euroasiático, el mandatario destacó el aumento de las relaciones comerciales y económicas entre los países del bloque y con otros fuera de la Unión.
Compartir
Destaca en Rusia esta semana referendo de reforma constitucional

Imagen ilustrativa: sputniknews

Moscú, 14 oct (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladímir Putin, señaló hoy que las medidas unilaterales contra los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática (UEE) no solo se utilizan con fines económicos, sino también para socavar a gobiernos legítimos.

Al intervenir por Internet en la reunión del Consejo Supremo Económico Euroasiático, el mandatario destacó el aumento de las relaciones comerciales y económicas entre los países del bloque y con otros fuera de la Unión.

‘Estos indicadores se lograron a pesar de que algunos Estados miembros de la UEE son objeto de sanciones ilegítimas por parte de algunos países’, advirtió.

Putin subrayó que no es ningún secreto que tales medidas son utilizadas no solo como herramientas de competencia desleal, sino también para presionar a gobiernos legítimos, provocándoles conflictos sociales, económicos y políticos o la exacerbación de los problemas existentes.

Apuntó que varios países occidentales y sus aliados impusieron restricciones a Rusia, Belarús, Armenia, Kazajastán y Kirguistán, todos miembros de la UEE.

Estimulr la coopración

‘Nos parece que estas condiciones externas desfavorables deberían estimular aun más el fortalecimiento de la cooperación dentro de nuestra unión’, comentó Putin al resto de los participantes en el encuentro.

El jefe de Estado manifestó que ante tales desafíos crece la importancia de una cooperación más estrecha.

De tal forma, llamó a emigrar a las monedas nacionales y reducir el uso del dolar y el euro en los acuerdos mutuos, organizar la sustitución de las importaciones, desarrollar industrias avanzadas de alta tecnología y proporcionar a la población los alimentos que necesita.

Belarús

En la reunión, el presidente belaruso, Alexandr Lukashenko, coincidió en la importancia de acelerar el uso de monedas nacionales.

Expresó que ‘el uso excesivo en los cobros y pagos de una u otra divisa extranjera nos priva de las ventajas económicas y financieras competitivas, amenaza la seguridad de nuestros países’.

Según Putin, Rusia acumuló una gran experiencia de desarrollo en condiciones de restricciones occidentales y está dispuesta a compartirla con los países miembros de la UEE. ‘Juntos es más fácil y rápido poner en marcha grandes proyectos económicos’, dijo.

Para resistir las presiones externas, llamó a aplicar conceptos innovadores que permitan satisfacer la creciente demanda de bienes y servicios de calidad por parte de los consumidores.

Por su parte, el primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, aseguró que la formación de mercados comunes de electricidad, gas, petróleo y productos derivados del petróleo dentro de la UEE debe ser una condición necesaria para la plena realización de su potencial de integración económica.

La UEE incluye a Rusia, Armenia, Belarús, Kazajastán y Kirguistán, mientras que Moldova, Uzbekistán y Cuba tienen la condición de observadores ante esa organización.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina