0
Publicado el 23 Octubre, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Latinoamérica y Caribe inician plan Celac de autosuficiencia sanitaria

En el corto plazo,, las naciones buscan poner en marcha tres de los seis ejes de acción del proyecto: mecanismos de convergencia y reconocimiento regulatorio, plataforma regional de ensayos clínicos y mecanismos de compra conjunta internacional de vacunas y medicamentos esenciales.
Compartir
VI Cumbre de la Celac sesiona en México 18 de septiembre 2021

Foto en Prensa Latina

México, 23 oct (Prensa Latina) Latinoamérica y el Caribe iniciaron la implementación del plan de autosuficiencia sanitaria aprobado por la VI cumbre de la Celac, constató hoy la primera reunión de coordinación organizada con Cepal y el gobierno de México.

En nota de prensa, la cancillería mexicana indica que la víspera se desarrolló el primer encuentro para analizar el proyecto aprobado por unanimidad por los jefes de Estado y Gobierno de los 32 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y avalado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

En el corto plazo, señala el comunicado, las naciones buscan poner en marcha tres de los seis ejes de acción del proyecto: mecanismos de convergencia y reconocimiento regulatorio, plataforma regional de ensayos clínicos y mecanismos de compra conjunta internacional de vacunas y medicamentos esenciales.

Cepal

La reunión fue inaugurada por la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, el comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) de México, Alejandro Svarch Pérez y el coordinador nacional ante la Celac, Efraín Guadarrama Pérez.

Durante el encuentro también hubo una presentación del director general adjunto de la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante las Epidemias (CEPI), Frederik Kristensen.

Bárcena reconoció los esfuerzos de la región en el desarrollo y producción de vacunas, los cuales a su juicio no son suficientes.

Los datos indican que esta área geográfica no alcanzará a vacunar el 80 por ciento de su población en 2021, por lo que el documento Lineamientos y Propuestas para un Plan de Autosuficiencia Sanitaria para América Latina y el Caribe, preparado por la Cepal, es una respuesta elaborada por y para la región, destacó.

Por su parte, el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch, resaltó la importancia estratégica de esta iniciativa, la cual busca diagnosticar la magnitud de los retos que enfrentan los países de la región en las esferas económica, social y de salud, entre otras cosas.

Las líneas de acción del Plan son convergencia y reconocimiento regulatorio; plataforma regional de ensayos clínicos; compra colectiva de vacunas; desarrollo y producción de biológicos; flexibilidades para acceder a la propiedad intelectual y desarrollo de un mercado regional estable de medicamentos a partir de compras públicas.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina