0
Publicado el 21 Octubre, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Cumbre Iberoamericana

Llamarán en diciembre a Turismo Accesible desde La Habana

La IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible ocurrirá en el Hotel Nacional de Cuba, del 15 al 17 de diciembre del actual año. En esa cita participan 30 ponentes de 14 países, y aunque está pendiente por confirmar, en ediciones anteriores acudieron unas 400 personas
Compartir
Cumbre Turismo accesible Cuba

Foto en Prensa Latina

Una declaración de Latinoamérica y el Caribe sobre turismo accesible se firmará en diciembre próximo en Cuba cuando se realice la Cumbre Iberoamericana de esa materia, informa Prensa Latina

Diego González

Foto en Prensa Latina

El presidente de la Red Iberoamericana de Turismo Accesible, el español Diego González, agregó que tal importante documento se gestiona desde 2016 y eligieron a La Habana para la rúbrica por sus condiciones y el esfuerzo en desarrollar esta modalidad de los viajes.

Durante un encuentro con la prensa en el Hotel Nacional de Cuba, explicó que la IV Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible ocurrirá precisamente en este establecimiento del 15 al 17 de diciembre del actual año, cuando concretarán el texto mencionado.

Junto a González participaron en el diálogo la presidenta del comité organizador de la Cumbre, María del Carmen Orellana, la responsable de la Red de Cuba de accesibilidad, Luisa Pérez, y el asesor del Ministerio de Turismo de este país (Mintur), José Manuel Bisbé.

Aplazada por Covid-19

Recordó González que en 2019 se decidió en la reunión de Uruguay que Cuba sería la próxima sede de la Cumbre, aplazada por el impacto de la Covid-19.

Reseñó que accesibilidad e inclusión son las palabras claves para este tipo de turismo, reclamo de buena parte del mundo que tendrá eje de discusiones en diciembre en este país.

La cita insular tiene la participación, además del Mintur, de la agencia de viajes Ecotur, SkedioTravel, Viajes Cuba, el Hotel Nacional, y las asociaciones locales Ansoc (sordos), ANCI (ciegos) y Aclifim (limitados motores).

En esa cita participan 30 ponentes de 14 países, y aunque está pendiente por confirmar, en ediciones anteriores acudieron unas 400 personas. En esta oportunidad la Cumbre será híbrida, es decir digital y presencial.

Reiteraron los interlocutores que la elección de Cuba responde a su destaque en cuanto a la industria de los viajes en general y al esfuerzo por potenciar la presencia de turistas mediante programas de accesibilidad y de movilidad reducida.

Derecho igual de personas con limitaciones

Los expertos especificaron que no se trata solo de personas con problemas de limitaciones por enfermedades, sino también de ancianos y sus familiares-ejemplificaron-, cuando a todos los tipos de viajes tienen derecho por igual las personas con limitaciones.

Este es el objetivo principal de la Red Iberoamericana y en particular de la Cumbre. El documento a firmarse pretende potenciar estas facilidades e impulsarlas en la región.

Pese a que se trata de Iberoamérica, y en particular Latinoamérica y el Caribe, tiene la convocatoria y el texto alcance global, pues acuden especialistas en el tema de los cinco continentes.

Entre los concurrentes estarán representantes de importantes museos como el del Prado (España) y el Louvre (Francia), además de entendidos en materia de tecnología y robótica.

De manera oficial Cuba creo su Red nacional de turismo accesible hace un año, pero desde 2001 ya inició programas de acercamiento a este asunto.

González significó que solo en Europa existen 130 millones de potenciales turistas con discapacidad, acompañados por sus familiares y cuidadores, lo que indica un relevante mercado de viajes.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina