2
Publicado el 2 Octubre, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Publicaciones ¿independientes?

Periodistas financiados desde EEUU para atacar a Cuba

Algunos de los sitios de los llamados 'periodistas independientes' beneficiados con iniciativas para su financiamiento, dieron cobertura en línea contra el Gobierno a los disturbios del pasado 11 y 12 de julio en Cuba, los cuales fueron instigados desde EEUU como parte de una operación política y comunicacional
Compartir
Los supuestos 'periodistas independientes' difunden fakie nws sobre Cuba

Foto en Prensa Latina

Una red de organizaciones en Latinoamérica opera con fondos de Estados Unidos para la formación de periodistas, con el fin de atacar al Gobierno de Cuba desde acciones psicológicas, informaron hoy medios locales.

Profesionales asociados a publicaciones ‘independientes’ como El Estornudo, Periodismo de Barrio y Cuba Posible son capacitados por organizaciones no gubernamentales (ONGS) que operan con financiamiento de la Fundación Nacional para la Democracia (NED), una fachada de la Agencia Central de Inteligencia, y la Open Society Foundations.

Según un artículo difundido en el diario local Granma, la Asociación Civil Cronos, radicada en Argentina, recibió el pasado año 80 mil dólares de la NED para entrenar periodistas cubanos vinculados a los sitios web dependientes.

Dicha organización cuenta con dos medios principales, Revista Anfibia y Cosecha Roja, los cuales realizan proyectos de formación y becas para profesionales del sector de la isla mayor de las Antillas.

‘periodistas independientes cubanos’

También el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), con sede en Perú, obtuvo el pasado año un total de 70 mil 523 dólares para desarrollar programas dirigidos a entrenar a ‘periodistas independientes cubanos’ y promover sus vínculos con especialistas de la comunicación de la región.

A su vez, Cronos e IPYS reciben fondos del Open Society Foundations, explica una publicación del Club Argentino de Periodistas Amigos de Cuba.

De igual forma, el proyecto Periodismo de Investigación en Cuba, de la Fundación Espacio Público, radicado en Chile y desarrollado entre 2019 y 2020, también trabaja con dólares de la NED.

De acuerdo con las fuentes, la agenda de estos medios y periodistas es la corrección política, una estética y un perfil amigable con el progresismo que aparenta un bajo perfil político, ‘cuestionable a la luz de sus fuentes de financiamiento, ONGS ligadas a los peores crímenes contra los pueblos’.

Anfibia, Cosecha Roja y la NED

El artículo Sobre Anfibia, Cosecha Roja y la NED, una fundación ligada al departamento de Estado, consideró al CronosLab (Anfibia, Cosecha Roja) como el Establishment formando ‘periodistas independientes’.

Todo ello, con dos fines claros: hacer del periodismo una carrera exitosa, y crear una narrativa desde la cual generar un sentido común alineado a la estandarización en clave corrección política de conceptos como independencia, democracia, periodismo independiente y derechos humanos.

Al decir de las fuentes, tal realidad es solo una parte de un enorme proyecto continental para formar a cuadros en la esfera en América Latina, que abarca a otras instituciones, como el Centro Gabo, de Colombia, y Article 19, de México.

Precisamente algunos de los sitios de los llamados ‘periodistas independientes’ beneficiados con tales iniciativas dieron cobertura en línea contra el Gobierno a los disturbios del pasado 11 y 12 de julio en Cuba, los cuales fueron instigados desde Estados Unidos como parte de una operación política y comunicacional.

‘Analizar el mensaje de estos medios nos permite entender la profundidad y complejidad de la acción psicológica promovida por el imperialismo contra nuestros pueblos’, sentenció el Club Argentino.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina