3
Publicado el 22 Octubre, 2021 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Vigentes las 243 medidas`de Trump

Promesas electorales de Biden respecto a Cuba son un fraude

Biden mantiene vigentes las 243 medidas impuestas por Donal Trump para intensificar el bloqueo económico. Sin prisa para levantar sanciones contra Cuba. EEUU impide a Cuba compra de medicamentos pese a Covid-19
Compartir

México, seminario partidos de izquierda

México, 22 oct (Prensa Latina) Cuba calificó hoy de fraude las promesas electorales del presidente estadounidense, Joe Biden respecto a la isla pues mantiene vigentes las 243 medidas impuestas por Donal Trump para intensificar el bloqueo económico.

En una intervención en el XXV Seminario Internacional organizado por el Partido del Trabajo de México, con 130 delegados de 45 países, Ángel Arzuaga, vicejefe de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Cuba, denunció que el objetivo es provocar un colapso de la economía de la isla que genere inestabilidad social.

Explicó que los sectores más afectados por esa política son el bancario, financiero, viajes, servicios consulares, remesas y comercio, así como obstáculos para la entrada de combustibles al país y la posibilidad de tomar acción en tribunales estadounidenses ante demandas presentadas en virtud del Título Ill de la Ley Helms-Burton.

Con Biden, dijo, no se ha revertido la decisión de incluir a Cuba en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo, que tiene efectos directos en el desenvolvimiento económico, aunque nadie puede sostener honestamente que tal acusación sea real.

Frente a la intensificación del bloqueo, agregó, Cuba tiene un plan de medidas para enfrentarlo, y la reanimación económica y social incluye una mayor autonomía de la empresa estatal y la ampliación y diversificación de las micro, pequeñas y medianas empresas privadas y estatales.

En medio de ese caótico escenario, Cuba reitera la necesidad de la solidaridad y la cooperación, así como la preservación y promoción del multilateralismo para disminuir el impacto negativo de las consecuencias globales de la Covid-19, expresó Arzuaga.

Cuba va ganando la colosal batalla contra la pandemia y va hacia la nueva normalidad y la reapertura de sus fronteras el 15 de noviembre cuando más del 90 por ciento de la población tendrá el esquema completo con las tres dosis de vacunas cubanas, incluidos niños de 2 a 18 años. El secreto es la Revolución y el Socialismo, aseguró.

Al mismo tiempo, el país cumplió su deber internacionalista con el envío de 57 brigadas del Contingente Internacional de Médicos ‘Henry Reeve’, con más de cuatro mil colaboradores que ofrecieron sus servicios en 41 naciones.

Arzuaga recordó las palabras del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en las que pidió otorgar a Cuba el Premio a la Dignidad por su heroica resistencia de 62 años a las agresiones de Estados Unidos.

Finalmente defendió el compromiso de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz frente a las pretensiones de reimponer la Doctrina Monroe, y denunció los intentos de desestabilizar y subvertir el orden constitucional en Venezuela y Nicaragua.

Presidente Biden sin prisa para levantar sanciones contra Cuba
Biden meditabundo, o indiferente, entre banderas de EEUU y Cuba

(Montaje de fotos en RD)

Washington, 22 oct (Prensa Latina) El presidente Joe Biden no tiene prisa en levantar las ilegales sanciones de Estados Unidos contra Cuba, informó hoy la publicación digital axios.com.

En un informe el medio plantea que el mandatario busca reiniciar la política de sanciones, las cuales según el Departamento de Tesoro aumentaron un 933 por ciento desde el año 2000, con un incremento dramático bajo el mandato de Donald Trump.

Precisa Axios que estos castigos son una de las herramientas más poderosas que tiene la Casa Blanca para influir en el comportamiento de sus adversarios sin usar la fuerza, lo que hace de Washington el mayor sancionador del mundo.

Pero con frecuencia, estas medidas -agrega- no logran derribar regímenes o moderar su comportamiento, y pueden aumentar el sufrimiento de los civiles y el resentimiento hacia Estados Unidos.

A los expertos les preocupa que el uso excesivo de los castigos acabe debilitando la herramienta a medida que los países y las empresas encuentren nuevas soluciones, asegura la publicación.

Valora Axios que la revisión del Tesoro determinó que estas medidas deben calibrarse más cuidadosamente para limitar sus costos humanitarios y coordinarse más estrechamente con los aliados para maximizar la eficacia.

En un panel que examinó estos procedimientos, el exsecretario del Tesoro Jack Lew opinó que las sanciones son una herramienta, no son el fin en sí mismas.

Si las herramientas no se utilizan al servicio de un enfoque diplomático más amplio, se puede infligir dolor, pero no se logrará el objetivo, apuntó Lew.

El exfuncionario lamentó el hecho de que la imposición de sanciones se considere ‘dura’ y el levantamiento de las mismas (o incluso la inclusión de excepciones humanitarias) ‘débil’, el tipo de perspectiva que da lugar a que se mantengan las políticas fallidas y a que las sanciones perjudiquen más a los civiles que a los regímenes.

Biden se muestra mucho menos proclive a imponer nuevas sanciones que su predecesor, pero no parece tener ninguna prisa por levantar las mismas impuestas a Cuba desde hace tiempo, puntualiza Axios.

Daniel Fried, que fue coordinador de sanciones durante la administración de Barack Obama, consideró que tales circunstancias pueden requerir la imposición de sanciones a individuos dentro y alrededor de un régimen, en lugar de a industrias y economías enteras.

‘El objetivo de las sanciones no es negar a los enfermos la medicina y a los hambrientos la comida. El objetivo de las sanciones es cortar los recursos para crear un dolor económico general’, dijo Lew.

‘Uno es un subproducto del otro’, puntualizó, algo que en la opinión de expertos afecta al unisono a los cubanos.

La administración Biden quiere aplicar este tipo de cálculos morales, estratégicos y geopolíticos a sus políticas de sanciones. Eso no significa que haya respuestas fáciles, subrayó.

EEUU impide a Cuba compra de medicamentos pese a Covid-19
Considera injusto el bloqueo de EE.UU. contra Cuba representante de la OPS.

La población cubana en general, y los niños en particular, sufren por décadas los efectos del bloqueo en el sector de la salud. Debido a esa política enfermiza, medicamentos que se pudieran importar desde Latinoamérica o los propios EE.UU., tienen ser trasladados desde China o Europa.

La Habana, 22 oct (Prensa Latina) El bloqueo de Estados Unidos impide a Cuba la adquisición de medicamentos en medio de la pandemia de la Covid-19, denunció hoy el canciller Bruno Rodríguez.

La política unilateral de Estados Unidos ha impedido la adquisición de medicamentos e insumos, y hasta de oxígeno, en el momento de mayor necesidad para #Cuba, escribió el titular de Relaciones Exteriores en su cuenta en Twitter.

El bloqueo es el obstáculo principal para la recuperación de nuestro país y el bienestar de nuestra población, suscribió Rodríguez.

Washington mantiene una política de cerco contra la isla caribeña a despecho del rechazo mundial expresado en 29 votaciones ocurridas en la Asamblea General de Naciones Unidas.

Cuba afirma que el Gobierno estadounidense aprovechó la coyuntura sanitaria para redoblar las medidas de castigo contra la nación antillana.

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital