0
Publicado el 14 Octubre, 2021 por Redacción Digital en Mundo
 
 

Díaz-Canel: Amplias oportunidades

Próxima reunión de Comisión Económica Euroasiática será en Cuba (+video)

En su intervención, señaló que en La Habana se firmará el Plan de Acción Conjunto cuya implementación permitirá intensificar y sistematizar la colaboración entre la Unión Económica Euroasiática (UEE) y Cuba, tanto a nivel oficial, como en los círculos empresariales
Compartir
Díaz-Canel consejo euroasiático

Foto Prensa Latina

Minsk, 14 oct (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó hoy que del 4 al 7 de noviembre La Habana será sede de la ll sesión de la Comisión Conjunta para la Colaboración con la Comisión Económica Euroasiática.

Este jueves, el mandatario cubano participó por Internet en la reunión del Consejo Supremo Económico Euroasiático, integrado por jefes de Estado y Gobierno de Rusia, Belarús, Kazajstán, Armenia y Kirguistán, así como de Moldova, Uzbekistán y Cuba que cuentan con estatuto de observador.

En su intervención, señaló que en la capital de la isla se firmará el Plan de Acción Conjunto cuya implementación permitirá intensificar y sistematizar la colaboración entre la Unión Económica Euroasiática (UEE) y Cuba, tanto a nivel oficial, como en los círculos empresariales.

El jefe de Estado reafirmó la voluntad de su país de seguir impulsando los vínculos bilaterales en áreas de interés común y de trabajar de manera unida para fortalecer ese proyecto de integración.

‘Es una tarea retadora, pero estamos seguros de que con voluntad política lograremos cumplirla’, afirmó.

Díaz-Canel subrayó que bajo la actual situación, la colaboración entre las naciones resulta el único garante del desarrollo sostenible de las economías de los países, condición fundamental para garantizar el bienestar de sus pueblos.

‘Cooperar es el verbo clave, cuando nuestras agendas coinciden en una prioridad: el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, considerada ya como la crisis sanitaria más compleja que ha experimentado la humanidad en los últimos 100 años’, apuntó.

Puntualizó que en el caso de Cuba, la crisis está agravada por el recrudecimiento, de manera deliberada y oportunista, del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto hace más de 60 años por el gobierno de Estados Unidos.

Señaló que para la isla caribeña ha sido difícil, pero no imposible, enfrentar la pandemia combinada con el aumento de la agresividad desde el exterior.

Díaz-Canel subrayó que pese al bloqueo de Washington, el país desarrolló de manera acelerada investigaciones de avanzada y protocolos novedosos que tuvieron como resultado en eficaces inmunizantes contra el coronavirus SARS-CoV-2.

En la reunión, el presidente cubano brindó los avances alcanzados por los científicos y médicos cubanos en la lucha contra la enfermedad a los países miembros de la UEE.

También expresó que la nación antillana dispone de amplias oportunidades para la cooperación conjunta en diferentes sectores del desarrollo sostenible.

El Consejo Supremo Económico Euroasiático es el órgano superior de la Unión, formado por los jefes de los Estados miembros de esta organización y la reunión es conducida por el presidente kazajo, Kassym-Jomart Tokayev, país que ocupa la jefatura del bloque; y por el presidente belaruso, Alexandr Lukashenko, al frente de la Comisión Euroasiática.

La UEE es una organización internacional creada en 2015 para la integración económica regional y entre sus objetivos están la promoción de la libre circulación de bienes, servicios, capital y trabajo.

Díaz-Canel Consejo Euroasiático

Fot en Prensa Latina

Diaz-Canel-C.EuroasiaticoMinsk, 14 oct (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, expresó hoy en la reunión del Consejo Supremo Económico Euroasiático que su país dispone de amplias oportunidades para la cooperación conjunta en diferentes sectores del desarrollo sostenible.

Durante su intervención en línea, el mandatario explicó que el fortalecimiento del uso de las fuentes renovables de energía es una prioridad para la nación caribeña.

En tal sentido, destacó que los primeros pasos de la colaboración podrían estar dirigidos al intercambio de experiencias y buenas prácticas en el ámbito del establecimiento, administración y desarrollo de los parques eólicos y solares, así como el aprovechamiento de otras fuentes energéticas.

El jefe de Estado señaló que el sector turístico es otro espacio con grandes potencialidades para el trabajo conjunto, demostrado por las experiencias recientes con Rusia, convertida en el primer mercado emisor de vacacionistas hacia la isla durante los últimos meses.

‘Estamos dispuestos a crear condiciones favorables y atractivas para los turistas provenientes de los países miembros de la Unión, lo cual también requiere potenciar la promoción del destino Cuba en los diferentes canales y plataformas interregionales, la radio, televisión y los medios de prensa especializados’, indicó.

Díaz-Canel resaltó que a partir del próximo 15 de noviembre, cuando más del noventa por ciento de la población cubana debe estar vacunada según los pronósticos gubernamentales, las fronteras del país abrirán de manera gradual y se flexibilizarán los protocolos higiénicos sanitarios a la llegada de los viajeros.

El presidente cubano advirtió que la producción de alimentos también es una prioridad de la nación antillana, necesitrada de alcanzar la soberanía alimentaria.

‘Considerando la experiencia y los resultados de los países de la Unión en el sector de la agricultura, tener un intercambio entre las principales empresas agroalimentarias de los países miembros y las de Cuba nos ayudaría a avanzar más aceleradamente en este campo’, propuso.

Asimismo, llamó a incentivar las relaciones interbancarias, tanto entre las bancas centrales de Cuba y de los países del mercado euroasiático como entre las bancas comerciales, y también entre el Banco Central de Cuba y el Banco Euroasiático de Desarrollo.

En tal sentido, destacó la próxima participación de una delegación cubana de alto nivel en el Foro Internacional de Aduanas, que se celebrará en Moscú en los próximos días, donde el país trasladará la voluntad de establecer acuerdos con sus homólogas de los Estados de la UEE.

 

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital