0
Publicado el 12 Octubre, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Casa de las Américas

Recuerdan Día de la Resistencia Indígena

Desde su cuenta en Twitter, el intelectual cubano recordó que la llegada de Cristóbal Colón a la isla de Guanahani en 1492, marcó el inicio de uno de los más sangrientos etnocidios de la humanidad
Compartir

Abel Prieto, Casa de las Américas, tuit sobre 12 de octubre

El presidente de Casa de las Américas, Abel Prieto, reconoció el espíritu de los pueblos originarios en el Día de la Resistencia Indígena, celebrado hoy en toda Latinoamérica por su significación histórica.

Desde su cuenta en Twitter, el intelectual cubano recordó que la llegada de Cristóbal Colón a la isla de Guanahani en 1492, marcó el inicio de ‘uno de los más sangrientos etnocidios de la humanidad’.

Prieto señaló que ‘la gente digna recuerda la fecha como Día de la Resistencia Indígena’ en oposición al denominado Día de la Hispanidad, que festeja el período conocido como la Conquista española en el continente.

En este sentido, el Programa de Estudios sobre Culturas Originarias, perteneciente a la respetable institución, apuntó la importancia de la conmemoración ante ‘una colonización que reaparece una y otra vez con renovado pelaje.’

Las voces indígenas de AbyaYala son fuertes y no pueden ser silenciadas. Esas voces se levantan por el futuro de todos, destacó en la propia red social donde se posiciona los tuits de reconocidas figuras políticas y sociales a favor del Día de la Descolonización.

A propósito, Evo Morales, expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia y líder indígena, ratificó la postura asumida durante su gobierno, en el cual ‘sustituimos Estado colonial con el Plurinacional’.

Resaltó, además, que ‘es día de invasión y no la llegada de ninguna civilización. Alianza entre monarquía e iglesia católica impuso relación económica de explotación, relaciones políticas de subordinación y culturales de opresión’.

Actualmente, en Latinoamérica coexisten más de 800 pueblos indígenas distintos integrado por 45 millones de personas, lo que representa el diez por ciento de la población del continente.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina