0
Publicado el 19 Octubre, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

CIGB de Cuba contra Covid-19

Un millón de dosis de vacuna Abdala rumbo a Nicaragua

Es la primera vacuna antiCovid19 desarrollada en Latinoamérica por el CIGB. El servicio de transporte lo ofreció EMCOMED y el de exportación, Farmacuba
Compartir
Vacuna Abdala de Cuba contra Covid-19 rumbo a Nicaragua

Fotos en Prensa Latina

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB) informó hoy que un millón de dosis de la vacuna antiCovid-19 Abdala fue enviado a Nicaragua para inmunizar su población.

En su cuenta en la red social Twitter la entidad científica escribió: ‘Un millón de dosis de Abdala viaja desde Cuba para ayudar al hermano pueblo de Nicaragua en la inmunización contra la Covid-19’.

‘Es la primera vacuna antiCovid19 desarrollada en Latinoamérica por el CIGB. El servicio de transporte lo ofreció EMCOMED y el de exportación, Farmacuba’, subraya el mensaje.

A principio del mes en curso la Autoridad de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de Nicaragua otorgó la Certificación de Uso de Emergencia a las vacunas de Cuba Soberana 02 y Abdala.

‘Otorga Autoridad de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud de Nicaragua (MINSA) la Certificación de Uso de Emergencia a las vacunas cubanas Soberana y Abdala’ subrayó un mensaje de la empresa BioCubaFarma en la red social de Twitter.

Calidad, seguridad y eficacia

‘Este autorizo se realiza de conformidad con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia establecidos por las Normas Técnicas nicaragüenses’, prosigue el mismo.

‘La presente certificación otorgada por la Autoridad Regulatoria nicaragüense indica que las vacunas Soberana y Abdala, se ofrecen como una herramienta terapéutica de acceso seguro para disminuir la transmisibilidad de la Covid-19, producida por el virus SARS-Cov-2’, puntualiza la entidad antillana.

Cuba posee tres esquemas antiCovid-19 que superan el límite impuesto por la Organización Mundial de la Salud (50 por ciento) para ser declaradas vacunas y una de estas, Abdala, ya recibió la autorización de uso de emergencia en el país, al igual que Soberana 02 para la población pediátrica.

Abdala, diseñada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), primera vacuna de América Latina, mostró un 92,28 por ciento de eficacia en su esquema de tres inyecciones.

Se suma la vacuna del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) Soberana 02 que, con dos inyecciones, demostró en su análisis final de la eficacia sobre la enfermedad sintomática un 65,6 por ciento, dato que se incrementó luego del 62 por ciento reportado en el estudio intermedio.

El IFV anunció también la eficacia de 91,2 por ciento del esquema de dos dosis de Soberana 02 más una de la vacuna Soberana Plus.

A los inmunógenos cubanos mencionados anteriormente se añaden los candidatos Mambisa, también del CIGB y única para aplicar de forma nasal, la cual obtuvo el permiso de las autoridades sanitarias locales para iniciar la fase II de ensayos clínicos; y Soberana 01, del IFV.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina