1
Publicado el 6 Noviembre, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Destacados intelectuales cierran filas junto a Cuba

Compartir
Paula Klacko

Paula Klacho/ Foto Revista De Frente

Destacadas figuras del pensamiento latinoamericano llamaron  a cerrar filas contra la ofensiva imperialista acentuada contra Cuba y su Revolución, en un panel donde reafirmaron el incondicional apoyo a esa isla caribeña.

Miembros de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, del Grupo de Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y del Instituto Tricontinental de Investigación Social encabezaron un encuentro virtual, en el cual alertaron sobre la cada vez más agresiva intención del imperialismo de derrumbar el proyecto revolucionario cubano.

Al abrir el encuentro, la socióloga argentina Paula Klachko resaltó que hoy la nación antillana, después de más de 60 años de un crudo bloqueo, goza de un enorme amor y cariño del campo intelectual, académico y político en la región, con una defensa consciente y permanente frente al ataque que sufre.

Atilio Borón

Atilio Borón/ Foto prensa-latina.cu

desesperación ante la imposibilidad de apoderarse de Cuba

Por su parte, el politólogo argentino Atilio Borón señaló que la contraofensiva cada vez más dura del imperio es producto de su desesperación ante la imposibilidad de apoderarse de Cuba.

El proyecto no es que Cuba se democratice como ellos dicen, o que mejore la economía, sino su deseo de apropiarse de la isla desde 1783.

Borón calificó de brutal el asedio contra la nación caribeña y señaló que Estados Unidos tiene claro que «tumbando a Cuba, faro iluminador de la región, el resto de los países sufrirá una derrota en el terreno de las ideas que será muy difícil de recomponer».

la ofensiva contra Cuba es también contra los procesos de integración

A su turno, la colombiana Laura Capote, del Instituto Tricontinental, ahondó en el reto de recuperar muchos de los procesos de integración que Cuba llevó adelante en su tradición internacionalista y advirtió que la ofensiva contra ese hermano país es también contra un plan continental.

Laura Capote

Laura Capote / Foto prensa-latina.cu

Se trata de un proyecto bolivariano contra un plan monroista (en referencia a la conocida doctrina Monroe), de un plan de integración y otro de sumisión a los Estados Unidos, dijo tras calificar a Cuba como faro y ejemplo y agradecerle de manera particular por su rol en el proceso de paz en Colombia.

Al hacer hincapié en la arremetida contra su país, la psicóloga cubana Karima Oliva resaltó que la mayor de las Antillas es centro de una agresión imperialista.

Subrayó que un tema nodal de los revolucionarios cubanos es la necesidad de políticas sociales muy potentes y una preponderancia del poder popular, aparejado también con mayor participación política.

Karima Oliva

Karima Oliva / Foto prensa-latina.cu

En el encuentro también sumaron sus voces el investigador argentino Néstor Kohan, quien calificó de fundamental defender hoy más que nunca a la Revolución, en tanto su compatriota Pablo Vommaro afirmó que la isla es un ejemplo, una experiencia que nos guía y muestra que otro mundo es posible.

El rector de la Universidad de las Artes en La Habana, Ernesto Novaez, destacó que el asedio imperialista es el mismo de hace 60 años, aunque ahora utilizan otras herramientas.

Asimismo, llamó a reformar la economía sin perder la hegemonía del socialismo y refundar el pacto político y social entorno a la Revolución, entre los muchos retos del momento.

(Buenos Aires, 5 nov, Prensa Latina)

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina