0
Publicado el 23 Noviembre, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Insta António Guterres a implementar la paz en territorios de Colombia

«Aprecio la oportunidad de escuchar a miembros de las comunidades, autoridades indígenas, y gubernamentales quienes saben mejor que nadie que la paz no viene de un día a otro, cuesta trabajo construirla, cuidarla y sostenerla», subrayó Guterres. También celebró la tenacidad y el compromiso de los excombatientes de esa región históricamente impactada por el conflicto armado
Compartir
Insta António Guterres a implementar la paz en territorios de Colombia

Foto: prensa-latina.cu

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aseguró hoy en Colombia que la implementación del Acuerdo de Paz en los territorios es crucial por su vocación transformadora de las causas profundas del conflicto.

Guterres, quien realiza una visita a esta nación en el contexto de la conmemoración del Acuerdo de Paz, recorrió el antiguo espacio territorial de capacitación y reincorporación de Llano Grande en el municipio de Dabeiba, departamento de Antioquia.

Visitó el lugar junto al jefe de Estado Iván Duque y también se reunió con el presidente del partido Comunes, Rodrigo Londoño, y el representante ante el Consejo Nacional de reincorporación por esa fuerza política, Pastor Alape.

Estoy muy satisfecho por estar en Llano Grande y constatar de primera mano los logros de la paz, expresó Guterres.

Manifestó su satisfacción al constatar el impacto de las medidas de ejecución del histórico pacto firmado en 2016 por las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el gobierno de Juan Manuel Santos en representación del Estado.

«Aprecio la oportunidad de escuchar a miembros de las comunidades, autoridades indígenas, y gubernamentales quienes saben mejor que nadie que la paz no viene de un día a otro, cuesta trabajo construirla, cuidarla y sostenerla», subrayó Guterres.

Asimismo, celebró la tenacidad y el compromiso de los excombatientes de esa región históricamente impactada por el conflicto armado, así como de otros sitios que siguen apostando día a día, para construir una Colombia de Paz.

Felicitó a las personas de esta área por los proyectos productivos que, con el acompañamiento del gobierno y de la comunidad internacional, avanzan a pesar de las dificultades.

Reconozco su entusiasmo y su dedicación, dijo el secretario general de la ONU al tiempo que instó a redoblar esfuerzos para garantizar la sostenibilidad de los proyectos con apoyo técnico y financiero, tierra y vivienda.

«Saludo la entrega de terrenos por parte del gobierno y confío en que se extienda a todas las áreas de reincorporación. La tierra es vital para lograr un proceso sostenible y confiere tranquilidad a los reincorporados», recalcó.

Enfatizó durante su primera visita luego de la pandemia de la Covid-19, que el acceso a la tierra y al desarrollo rural se encuentran en las prioridades del Acuerdo de Paz e incluso para las mujeres.

En este espacio hizo una evaluación y un balance de los avances y retos de la reincorporación, donde se ratifica el respaldo de las Naciones Unidas al proceso de paz en Colombia. (Prensa Latina).

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina