0
Publicado el 15 Noviembre, 2021 por Redacción Digital en Mundo
 
 

El mundo dice a EEUU: Cuba no está sola

Numerosos reportes de apoyo a Cuba, contra bloqueo y subversión

Compartir

Desde Nueva York, México, Venezuela, Serbia, Argentina, Perú y otros muchos países llegan informes sobre actividades solidarias en apoyo a Cuba, contra el bloqueo, campañas difamatorias e intentos desestabilizadores.

Solidaridad con Cuba, Nueva York

Foto prens-latina.cu

Nueva york

Una multitud se reunió hoy frente a la sede de la misión de Cuba ante Naciones Unidas, en Nueva York, para expresar apoyo solidario a la isla, en un contexto de creciente hostilidad del Gobierno estadounidense.

Representantes de la Coalición Cuba Sí Nueva York-Nueva Jersey y otras organizaciones participaron en esta manifestación portando carteles que pedían el fin del bloqueo norteamericano a la mayor de las Antillas.

Manifestación EEUU

“Dejen vivir a Cuba”, “Levanten el bloqueo”, “Cuba sí, bloqueo no” corearon los activistas congregados en una céntrica esquina de la ciudad de Nueva York, en la Avenida Lexington.

Los manifestantes celebraron la reapertura de las fronteras de Cuba, pidieron el fin de las sanciones económicas y de las restricciones de viajes a la nación antillana, y llamaron al cese de las injerencias de Estados Unidos.

Múltiples muestras de apoyo a Cuba han ocurrido este lunes en diversas ciudades de Estados Unidos y otras partes del mundo, en momentos que aumentan las campañas de descrédito y las maniobras con intentos desestabilizadores contra el país caribeño.

Festejan en México ingreso de Cuba a nueva normalidad
Mexicanos y cubanos celebraron

Foto prensa-latina.cu

En una fiesta por lo alto y con máximo sentido de la solidaridad, mexicanos y cubanos celebraron hoy el ingreso de Cuba a la nueva normalidad tras bajar los índices de Covid-19 con esfuerzos propios.

Mexicanos y cubanos, como si se tratase de una gran familia, se congregaron frente a la embajada de la isla en Ciudad de México y al ritmo de música de ambos países interpretada por las agrupaciones Son 14 y la nativa Son de Maíz, la gente cantó y bailó durante horas.

Grupos de personas contratadas por organizaciones de Estados Unidos que operan en la embajada de ese país en México, como la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid en inglés), vetada por el gobierno junto con la Drug Enforcement Agency (DEA), según denunciaron oradores, intentaron aguar la fiesta pero no pudieron.

Los incitadores se situaron en otro extremo de un costado de la embajada y comenzaron a gritar improperios a los amigos de Cuba quienes siguieron su fiesta sin dejarse provocar e impidieron de manera pacífica que los alborotadores lograran sus objetivos de perturbar el orden y malograrles la diversión.

Mientras los adversarios vociferaban, pero sin que los policías que vigilaban las movilizaciones les perdieran de vista y advertían con su presencia que no se extralimitaran, los solidarios con Cuba seguían divirtiéndose y recordándoles que este 15 de noviembre los niños de Cuba también regresaban a las aulas sin peligro de contagios.

Reafirmaron que Cuba es un país de paz y fraternidad y que ni el gobierno de Estados Unidos con todo su inmenso poder, y mucho menos mercenarios y personajillos de farándula y folletines, podrán robarles la felicidad a los cubanos tan duramente conquistada.

Fue una jornada ejemplar en la cual se puso una vez más de manifiesto la identidad histórica y el cariño común de dos pueblos que son como hermanos, como expresaba la letra de uno de los bailables interpretados por Son 14.

Pasado un corto tiempo, los provocadores recogieron sus marchitas flores y se fueron del lugar en silencio, mientras la música llenaba de alegría la importante avenida Presidente Masaryk en la barriada de Polanco.

Organizaciones argentinas cierran filas en solidaridad con Cuba
Argentina solidaridad con Cuba

Foto prensa-latina.cu

Buenos Aires. Más de mil representantes de organizaciones argentinas abrazaron hoy a la embajada de Cuba en este país, ante los intentos desestabilizadores dentro y fuera de la isla, y ratificaron su solidaridad a prueba de todo.

Desde horas tempranas, agrupaciones como El Movimiento Territorial por la Liberación, la Central de Trabajadores de Argentina-Autónoma (CTA), el Movimiento Evita, el Partido Comunista, El Espacio de la Fraternidad argentino-cubano, entre otros, se concentraron con banderas y cánticos en las inmediaciones de la sede diplomática, desbordada de manifestantes que cerraron filas ante los planes de agresión aupados desde Estados Unidos.

En respuesta a la convocatoria lanzada por grupos en Argentina, incluidos brazos políticos de derecha en este país, los colectivos de solidaridad con ese pueblo hermano llamaron a no claudicar en la defensa del proyecto revolucionario y mandaron un mensaje al gobierno norteamericano: Cuba no está sola, se escuchó a viva voz.

Una larga fila copó al menos tres cuadras de la embajada, con banderas de los dos países y cánticos, en respaldo a la isla y clamaron por la construcción de una Patria Grande, sin injerencias.

Desde la tribuna instalada frente a la embajada, varios oradores tomaron la palabra, entre ellas la Secretaria Adjunta de la CTA, Dora Martínez, quien llamó a «no claudicar en defender a la Revolución. Pedimos que termine ya el criminal bloqueo (impuesto por Estados Unidos)», dijo tras añadir que el imperio y sus socios no pueden ver a Cuba Libre, solidaria y soberana.

Este 15 de noviembre es de Fidel Castro, de Raúl Castro, de Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos. Es del pueblo cubano y desde Argentina lo reafirmamos, apuntó por su parte Alberto Más, miembro del Movimiento Argentino de Solidaridad (MasCuba).

Amplias columnas de organizaciones políticas y sociales, entre ellos muchos jóvenes con banderas e ingeniosos cánticos en los que demandaban el fin del bloqueo a la isla, salieron a defender la sede de la misión diplomática cubana ante la provocación de la derecha.

Lo que sucede acá se replica en varias provincias, es un reclamo de todo el pueblo, estamos defendiendo la libertad, no nos dejemos arrebatar esa palabra, subrayó Ricardo Peidro, secretario general de la CTA, en tanto Gustavo Muñoz, del Movimiento Territorial por la Liberación, llamó a trabajar por la unidad de la Patria Grande.

Momento emotivo fue cuando se escucharon las letras del himno nacional cubano, interpretado por varios de los presentes, junto al himno argentino y la emblemática canción del 26 de julio, que recuerda la histórica gesta de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que abrió el camino al triunfo de la Revolución.

Durante la velada, el popular rapero argentino Daniel Devita, conocido como Doble D, cantó a todo pulmón su pieza Médicos y no bombas, en la cual rinde homenaje a los galenos de la isla, que pusieron el cuerpo en primera fila en los más recónditos lugares del mundo en este tiempo de Covid-19.

En varios mensajes en la red social Twitter, el embajador cubano en Argentina, Pedro Pablo Prada, agradeció a los movimientos sociales presente por sus muestras de solidaridad con los cuales, dijo, reafirman que Cuba no esta sola, la defienden sus hermanos de todo el mundo. La solidaridad sigue siendo la ternura entre los pueblos, señaló.

Manifestantes peruanos se solidarizan con Cuba ante provocaciones

Cuba no está solaLima. Peruanos de diversas organizaciones sociales y políticas saludaron hoy la reactivación de las actividades en Cuba y neutralizaron con su presencia la provocación de un pequeño grupo de elementos de origen cubano hostiles a la Isla.

Los manifestantes peruanos, convocados por la Coordinadora Nacional de Solidaridad con Cuba, impusieron su presencia, mucho más numerosa, al grito de “Cuba no está sola, los pueblos la defienden” y con el lema histórico “Cuba sí, yanquis no”, entre otros.

Personalidades como el ex juez de la Corte Suprema Duberlí Rodríguez y el exparlamentario y analista político Gustavo Espinoza, compartieron con estudiantes, mujeres, sindicalistas y otros participantes, la demostración, pacífica pero firme, e impidieron que la provocación del pequeño grupo prosperara.

Los participantes ratificaron la demanda mundial de terminar con el bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba.

Llevaban coloridos carteles que destacan los lazos históricos de solidaridad entre Cuba y Perú y las posiciones principistas de la Isla. El acto se realizó bajo resguardo de la Policía, que no tuvo que intervenir porque no hubo violencia.

Antes de culminar el acto, llegó la concentración el embajador de Cuba en Perú, Sergio González, quien agradeció la solidaridad brindada a su pueblo y resaltó la importancia y el valor del respaldo de los peruanos, así como la histórica amistad entre ambos países.

Al inicio de la jornada, el embajador y dirigentes de la Coordinadora de Solidaridad Perú-Cuba, rindieron homenaje al héroe nacional cubano José Martí, depositando flores blancas ante el monumento erigido en su memoria en la avenida Cuba del municipio limeño de Jesús María.

Desde hace varios días, organizaciones sociales y políticas peruanas, así como la Asociación de Cubanos Residentes en Perú “Raíces Mambisas”, expresaron su satisfacción por la reactivación de la economía, la educación, el turismo y otras actividades cubanas, detenidas por el impacto de la pandemia de Cuba.

Los mensajes solidarios condenaron también el intento, a la postre fracasado, de elementos alentados por Estados Unidos, de generar desórdenes y violencia en Cuba.

Denuncian en Serbia nuevo intento de agresiones a Cuba
Cuba no acepta injerencia alguna.

Foto: bohemia.cu

Belgrado. La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad -Capitulo Serbio- advirtió hoy a sus ciudadanos que está en curso un nuevo episodio de agresión contra el pueblo cubano.

En una declaración emitida aqui, firmada por su presidente Ratko Krsmanovic, se subrayó que el impacto en Cuba de la pandemia de la Covid-19 y de nuevas medidas del bloqueo se percibió en Washington como una oportunidad única para lograr lo que no pudieron durante seis décadas y que intentaron hacer el 11 de julio.

“Lograron comprar el favor de artistas corruptos, personas influyentes en los medios e incluso algunos premios de prestigio para llevar el caos a Cuba y provocar una condena social global basada en la supuesta preocupación por los derechos humanos”, subrayó el documento.

Afirmó que quienes optaron por condenar supuestas violaciones de derechos humanos por el gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel son los mismos políticos e «intelectuales» que defienden la represión en Chile, el golpe de Estado en Bolivia, la matanza de personas en Colombia, Palestina, Iraq, Libia, Siria…

Opinó que esa acción se basa en falsificaciones y mentiras, pero está respaldada no solo por el dinero y la diplomacia de Estados Unidos, sino también por corporaciones financieras globales y empresas multinacionales.

“Estas medidas y acciones de la administración estadounidense son, en esencia, un acto de carácter terrorista, que debería preocupar al mundo entero”, remarcó.

Denunció que la inconsistencia, el doble rasero y la incapacidad de negociar de la administración estadounidense ya se han convertido en una carga para las relaciones internacionales y la seguridad en el mundo moderno.

“Además de las vacunas contra Covid 19, la humanidad necesita vacunas contra virus neocoloniales e ideológicos; el mundo necesita el avance de un pensamiento crítico que reconozca los esfuerzos emancipadores, antiimperialistas y liberadores”, opinó la declaración serbia.

La Red para la Defensa de la Humanidad – Capítulo Serbia-, expresa su apoyo y solidaridad con el noble y heroico pueblo de la República de Cuba, enfrentado a un chantaje y coacción inhumanos, pero decidido a perseverar en la defensa de su libertad, soberanía e independência, concluyó.

 

 

 

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital