0
Publicado el 3 Noviembre, 2021 por Prensa Latina en Mundo
 
 

Preservación de la paz

Proceso electoral de Venezuela cumple su cronograma

El presidente del CNE, Pedro Calzadilla. aseveró que el desarrollo del proceso comicial ratificó la preservación de la paz sobre la agenda de confrontación política
Compartir
Venezuela: Poder electoral, CNE, elecciones.

(Foto ilustrativa prensa-latina.cu)

El Consejo Nacional Electoral (CNE) registra hoy el cumplimiento del 82 por ciento de las actividades del cronograma diseñado rumbo a los comicios del 21 de noviembre.

Así lo informó el presidente del organismo, Pedro Calzadilla.

Calzadilla aseveró, en declaraciones al canal Globovisión, que el desarrollo del proceso comicial ratificó la preservación de la paz sobre la agenda de confrontación política.

“Todo indica que derrotaremos la abstención, la participación de los partidos políticos lo demuestra. Eso contribuye a que vayamos a una elección con gran nivel de participación”, señaló.

Respecto a las garantías para la celebración de las venideras elecciones, el titular destacó la realización de 16 auditorías para verificar la transparencia y legitimidad de todos los aspectos relacionados con el ejercicio del sufragio.

En particular, Calzadilla mencionó la auditoría integral al sistema automatizado de votación. Esta se  ejecuta por un grupo de expertos y académicos venezolanos. Ellos trabajaron por 45 días en un análisis exhaustivo de los distintos componentes, con un resultado satisfactorio, aseveró.

expresar la voluntad popular

“Tenemos un sistema que servirá para expresar la voluntad popular. Ese sentimiento y decisión del pueblo será expresada de manera segura. Esa es otra garantía importante”, manifestó.

El presidente del CNE hizo énfasis además en la amplia convocatoria a organismos e instituciones para participar en el proceso de observación y acompañamiento de los comicios.

En tal sentido, precisó que para las venideras elecciones se encuentran acreditadas ocho delegaciones internacionales y seis organizaciones sociales de carácter nacional.

Calzadilla ratificó el compromiso del máximo órgano comicial de ser garante del cumplimiento de las normas y disposiciones legales relativas a la campaña, para lo cual fueron desplegados más de dos mil fiscales electorales en todo el país.

Al respecto, indicó que durante los últimos días se identificaron algunos contenidos ilícitos en la propaganda transmitida a través de los medios de comunicación.

“Nosotros somos árbitros imparciales y estamos decididos a garantizar igualdad de condiciones”, manifestó el presidente del CNE al mencionar la detección de desequilibrios informativos e insuficiente cobertura a la campaña electoral en algunos medios de comunicación.

Venezuela acudirá a las urnas el 21 de noviembre para elegir a los 23 gobernadores y 335 alcaldes del país, además de los integrantes de los consejos legislativos regionales y los concejos municipales.

(Caracas, 3 nov, Prensa Latina)

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina