0
Publicado el 25 Noviembre, 2015 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

FMJD

Apuesta por la unidad

Por ARIEL TRUJILLO VARELA

Joven delegado interviene ante la Asamblea

Los debates concluyeron con una declaración final que recoge las principales luchas de los jóvenes de izquierda en el mundo (Foto: ABEL PADRÓN PADILLA)

Cumple 70 años la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), organización juvenil fundada a finales de 1945 cuando un deber supremo impuso para el bien de la humanidad erradicar el fascismo y trabajar en aras de la paz, la libertad, la democracia, la independencia y la igualdad en todo el mundo. Tales preceptos continúan hoy y se hicieron presentes durante la XIX Asamblea General celebrada en La Habana del 9 al 12 de noviembre con la presencia de más de 150 jóvenes representantes de 80 organizaciones de izquierda de 51 países.

Para Lucas Nigoevic, miembro del Comité Central de la Federación Juvenil Comunista de Argentina, este “ha sido un evento muy importante donde cada región del mundo ha discutido el funcionamiento que ha tenido en cuanto a la coyuntura mundial que existe: el problema del imperialismo como principal enemigo de la paz en los pueblos y cómo las juventudes buscamos la integración y la solidaridad. Creemos fundamental concientizar a los jóvenes y a toda la población mundial sobre la necesidad de organizarse y combatir para que nuestros pueblos puedan ser independientes y soberanos”.

Durante los cuatro días que duró la reunión, los participantes realizaron actividades colaterales en las que pudieron identificarse con la idiosincrasia cubana al visitar Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en el municipio de Boyeros, en los cuales se les explicó el funcionamiento y la dinámica interna de la organización. Además, asistieron a una gala cultural ofrecida por La Colmenita, sostuvieron un encuentro de solidaridad con Cuba en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella y, para el cierre, disfrutaron de un festival de nacionalidades y un concierto del dúo Buena Fe.

Como parte de los debates que tuvieron lugar en el Palacio de Convenciones el primer día y en el hotel de la UJC el segundo, “se estuvieron discutiendo puntos de la declaración final, la cual recoge las principales luchas de los jóvenes de izquierda en el mundo, incluyendo la reafirmación de los principios de la FMJD relacionados con el antimperialismo, la solidaridad y la unidad ante la nueva coyuntura de la contraofensiva hegemónica a escala global: esa ha sido la línea conductora de los debates”, dijo a BOHEMIA Heidi Villuendas Ortega, presidenta de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae) y miembro del secretariado nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), quien participó como invitada a la asamblea.

Heidi Villuendas.

Para Heidi Villuendas, presidenta de la OCLAE, la línea conductora de los debates ha sido la unidad ante la nueva coyuntura de la contraofensiva imperialista. (Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA)

Señaló que como parte de los nuevos objetivos están la renovación de los métodos de trabajo de la organización con el fin de hacer frente a las realidades que afectan a nuestros pueblos e incrementar las luchas para frenar la táctica de guerra no convencional utilizada por el imperialismo en los últimos años para dividir y disminuir el papel de la juventud a nivel mundial. Por otro lado, se propusieron comenzar con los preparativos para el próximo Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que probablemente se celebre en Rusia. Destacó que este evento multitudinario fue rescatado gracias a Fidel en un momento en el que parecía que la FMJD se desintegraba junto con el campo socialista.

En exclusiva, Lucas Nigoevic afirmó que esta asamblea dejó un saldo muy positivo y que no solamente se plantearon actividades concretas desde lo orgánico de la Federación, sino que también prácticamente la totalidad de las delegaciones se tomaron momentos para tener reuniones bilaterales con organizaciones de otros países. “En el caso de Argentina, hemos logrado articular actividades regionales con amigos de Uruguay, Chile y Puerto Rico”.

“Hubo debates acalorados porque somos muchas organizaciones de países diferentes, sin embargo, hemos podido llegar a decisiones democráticas y por amplia mayoría hemos aprobado las resoluciones. Los comunistas consideramos firmemente que América es una sola patria y es fundamental articular acciones en pos de la paz en nuestro continente, sin bases militares.
“Por eso exigimos que se vayan los ingleses de Malvinas y los yanquis de todas las bases que tienen en el continente, que Puerto Rico sea libre y, por supuesto, hay que luchar con todas nuestras fuerzas para que por fin se acabe el bloqueo criminal y genocida que atosiga diariamente a Cuba, que lo único que ha hecho es defender la soberanía, la independencia y la dignidad de su gente”, manifestó el delegado argentino.

Juventud cubana, una inspiración

En un encuentro sostenido con BOHEMIA antes del acto de clausura celebrado en la escuela Presidente Allende, la delegación palestina expresó agradecimiento especial hacia la juventud cubana por su preocupación y solidaridad sin paralelos. Además, por seguir llevando a la práctica la línea política trazada por la Revolución con la causa de ese pueblo del Medio Oriente, y abrir las puertas a los palestinos, brindándole ayuda moral y material.

Otro delegado, Hugh Wells, de las Juventudes Socialistas del Reino Unido, comentó la vista a los CDR y elogió a los jóvenes que se preparan para defender la Revolución Cubana. “Ellos se sienten comprometidos en la lucha contra las agresiones; conocen su historia, los sacrificios que se han hecho en función de millones de obreros y campesinos. Ver eso ha sido muy inspirador para nosotros”.

Por otra parte, esta cita mundial sirvió para que sesionara la Comisión Internacional del X Congreso de la UJC, lo cual permitió dar a conocer sus resultados a las organizaciones juveniles mundiales y una actualización del papel de los jóvenes cubanos en la sociedad, así como sus retos ante la coyuntura nacional e internacional, principalmente en el marco del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos, tema que suscitó muchas preguntas por parte de las delegaciones.

-. En la presidencia, José Ramón Balaguer, Yuniasky Crespo y Nicolas Papademetriou.

El acto de clausura estuvo presidido por José Ramón Balaguer Cabrera, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido, Yuniasky Crespo, primera secretaria del Comité Nacional de la UJC y, a la izquierda, Nicolas Papademetriou, presidente de la FMJD. (Foto: JORGE LUIS SÁNCHEZ RIVERA)

Al respecto, el británico Wells alertó en conversaciones con estos reporteros que el camino de las negociaciones es complejo, pues “Estados Unidos solo quiere imponer su capitalismo; cambiaron sus métodos, pero no el objetivos de destruir la Revolución, porque esta constituye un ejemplo para todos y no solo en la ideología, sino también en la práctica. Contribuyó a la liberación de pueblos como Angola, hace ya 40 años. Cuba, a diferencia del imperialismo, ayuda verdaderamente.

“En sectores como la salud se nota su preocupación por los más necesitados cuando envían brigadas médicas a combatir las epidemias en África. En fin, esta Isla constituye un elemento vital en la búsqueda de la unidad necesaria para combatir la desigualdad y la explotación en todas sus formas en el mundo”.


Redacción Digital

 
Redacción Digital