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Publicado el 26 Noviembre, 2015 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

COPEXTEL: Decisivo en el desarrollo tecnológico

Por ARIEL TRUJILLO
Fotos CORTESÍA DE LA EMPRESA

Promoción del servicio LeAtiendo.

La empresa cuenta con el centro de llamadas LeAtiendo, el cual brinda información al cliente, a la par que recepciona y tramita la atención a la garantía y posgarantía de los equipos comercializados

Consciente del impacto que es capaz de suscitar en la sociedad cubana y como parte de la actualización del modelo económico, Copextel se traza nuevos desafíos a la par de proponerse solventar los ya existentes, con la aspiración de convertirse en el brazo tecnológico de todas las administraciones locales del país.

Instituida a finales de 1991, Copextel se distingue en la actualidad por ser un proveedor de soluciones integrales que ofrece una variada gama de productos y servicios comprendidos en áreas como la ofimática, las telecomunicaciones, los sistemas tecnológicos ingenieros, la electrónica doméstica y las aplicaciones energéticas. Esta entidad es capaz de combinar sus tecnologías en correspondencia con las exigencias de cada proyecto para conformar lo que catalogan como paquete integral.

Según declaraciones de Rubén Ruiz Capote, presidente de la entidad, hoy la empresa se encuentra envuelta en una tarea importante de informatización de la sociedad cubana, donde la misión de Copextel no solo es introducir al país los medios de cómputo, sino también otras líneas tecnológicas que respalden el mantenimiento de estos sistemas.

Para ello, “ha habido una serie de transformaciones desde el punto de vista estructural, de reconversión de la empresa, porque tenemos que responder al contexto que hoy estamos viviendo. Copextel juega un papel muy importante y es un reto grande que va a exigir del esfuerzo de nuestros trabajadores, porque eso lleva inversiones, una adaptación de la infraestructura física, un determinado capital en cuanto a herramientas, en cuanto a introducción de nuevas tecnologías en el país”, afirma el directivo.

Capital humano, el más importante

Dentro de los más de cinco mil trabajadores calificados con los que cuenta la empresa se encuentran especialistas que aseguran la contratación de equipos y productos con calidad requerida, para lo cual se valen de una amplia cartera de proveedores nacionales e internacionales.

Uno de los inconvenientes por los que atraviesa Copextel es el envejecimiento de su fuerza profesional, lo cual va acompañado de una agresiva emigración a otros mercados laborales. “Ese es un peligro hoy, todavía tenemos trabajadores con una alta fidelidad a la empresa, pero hay que fortalecer el vínculo a todos los niveles, de ahí nuestro acercamiento a las universidades y centros de formación de todos los territorios del país, para tratar de ir renovando la plantilla, sobre todo la parte que determina y aporta valor a la empresa. Lo que necesitamos es disposición y capacitación. La incorporación de egresados a nuestras filas es muy crítica, sobre todo en las especialidades de eléctrica, mecánica, telecomunicaciones e ingeniería industrial”, valora Niuris Castañeda, vicepresidenta de desarrollo organizacional.

En ese sentido, Ruiz Capote sostiene que la empresa no puede perder la atención hacia sus trabajadores más jóvenes, sino fidelizarlos y darles proyectos concretos para que se desarrollen. Además, “muy pocos estudiantes hacen sus prácticas de curso aquí; eso no está bien gestionado y quizás sea la variable que más haya impactado en que la fuerza calificada no se haya renovado”.

Por otra parte, los cambios tecnológicos requieren de la preparación profesional, la cual se desarrolla a partir de

Niños y maestra operan computadora en escuela rural.

– Copextel ha asumido un papel importante en la educación, al comercializar medios de cómputo distribuidos por todas las escuelas del país

entrenamientos muchas veces llevados a cabo en otros países, para luego socializar conocimientos a partir de seminarios a lo largo y ancho del territorio nacional. A juicio del presidente, “si no hacemos eso la empresa se autodestruye; contamos con 167 másteres y dos doctores, lo cual tiene que tener un impacto; por ejemplo, ahora se está introduciendo una novedosa tecnología de clima que necesita de un gran adiestramiento”.

Pero, sin lugar a dudas, también se requiere de un colectivo comprometido con la responsabilidad social que se le exige a la empresa. Hoy las mayores ventajas de la organización son sus diversificadas redes de comercio mayorista y asistencia técnica que abarcan, con más de 160 puntos, todas las provincias, polos industriales y turísticos del país. Pero, al mismo tiempo, esas estructuras no están exentas de las carencias y dificultades que afectan a toda la economía nacional.

Donde aflora el descontento

A pesar del arduo trabajo de Copextel en esferas como la educación y la salud, aún su marco de importaciones no suple la demanda del país, con lo cual se acrecienta la brecha entre la necesidad de equipos, partes y piezas, y la respuesta física que se puede dar.

“Existe una altísima insatisfacción con la respuesta que hoy se les brinda desde el punto de vista estatal a los electrodomésticos de los ciudadanos, en un país donde los recambios son a largo plazo y los productos tienen un ciclo de vida determinado. Las condiciones impuestas por el bloqueo financiero provocan que esos ciclos se tengan que alargar, y es entonces cuando vienen los problemas, las dificultades e insatisfacciones. Además, se ha producido el abandono de algunos de nuestros proveedores habituales”, explica Capote.

En estos momentos, la entidad se encuentra en un momento de deterioro de su infraestructura física y básicamente es capaz de realizar algunas adaptaciones y reconversiones de electrodomésticos de primera necesidad como lavadoras, refrigeradores y televisores de tubos de rayos catódicos. Mas asegura el presidente que los problemas de manera general solo pueden ser aliviados: “resolverlo no lo vamos a poder hacer porque los cambios e innovaciones nos superan cada día, y nuestra empresa tiene la altísima responsabilidad de introducir en el país una tecnología cada vez más avanzada y que se pueda adquirir al menor precio, para luego sostenerla”.

Sobre la inquietud de la población acerca de la adquisición de piezas de televisores Atec Panda, el directivo manifestó que “es muy difícil acceder a ese tipo de tecnología, pues ese producto ya no se está fabricando en el mundo; por tanto, la responsabilidad nuestra está en ir reconvirtiendo, buscando componentes e ir reparando placas y adaptando tubos de pantalla. Pero desde el punto de vista empresarial se hace tan antieconómico que la mejor solución es abaratar cada vez más el televisor LCD que está produciendo la industria nacional y que la población pueda tener acceso a ellos mediante créditos”.

A ello se suma la insatisfacción de las personas con respecto al servicio brindado en los talleres de reparación, problemática que reconoce la dirección de Copextel. Alejandro Jiménez, vecino del municipio Playa, comenta que “ante la falta de suministros, el técnico te dice que tiene o conoce quien le facilite la pieza, y de esa manera, ante la urgencia, regresas al mercado informal. También se sabe que al haber tanta escasez y mucha demanda, productos como las cajas decodificadoras son acaparadas y revendidas a un precio mayor del estipulado”. Ante esta problemática, el presidente no ofreció soluciones y manifestó que es un conflicto social, no solo de Copextel.

Mercado mayorista, un paso importante

Otro de los elementos en los que está trabajando la empresa es el de la creación de mercados mayoristas en cada una de las provincias del país. Contar con una oferta moderna de este tipo en cada territorio influirá en los precios brindados a la población. Santiago de Cuba, Bayamo y Ciego de Ávila son algunos de los municipios cabeceras que han puesto en marcha este proyecto, con ventas a clientes institucionales, cooperativas no agropecuarias y, en un futuro, también se espera que los cuentapropistas puedan tener acceso a estos establecimientos.

Según la vicepresidenta de desarrollo organizacional, las ventas comenzaron en el sector de la informática principalmente, con algunas cooperativas del oriente del país, acciones que continuarán incrementándose en función de los productos que reciban y para las cuales se han destinado fondos especiales.

“Ese es un reto que depende de la inteligencia y voluntad de los que dirigimos esta empresa, entendemos la importancia que tiene para el desarrollo del país, de ahí el vínculo durante estos 24 años con las autoridades locales en todas las provincias; nos reunimos con ellas y mostramos nuestras potencialidades, lo que podemos hacer en determinado momento desde el punto de vista de impacto”, alega Castañeda.

Sobre la relación con el sector cuentapropista, los ejecutivos destacan que se trata de fuerzas productivas que tienen que tributar al desarrollo del país, razón por la cual se empeñan en buscar una coexistencia con un marco regulatorio que aún han de construir. Además, plantearon la propuesta y disposición de Copextel para brindar un servicio novedoso a ciertos sectores profesionales de la sociedad que necesitan de la adquisición de un producto acabado que la entidad puede configurar gracias al grupo de tecnologías que reúne.

“Es algo que necesitan muchos profesionales y no hay quien lo haga. Así, si un periodista, por ejemplo, necesita una

Reparación de televisor.

La falta de partes y piezas para televisores de tubos de rayos catódicos es una de las grandes insatisfacciones

computadora, nosotros podemos construírsela en los lugares de comercio mayorista porque es un ensamblaje sencillo”, refiere Capote.

Potencialidades en aumento

Como parte de la actualidad económica que transcurre, de los cambios que se aventuran tras las reaperturas diplomáticas y la nueva Ley de Inversión Extranjera, Copextel se perfila como un oportuno elegido con posibilidades en el trabajo con la energía alternativa de paneles y calentadores solares, redes inalámbricas de conexión y climatización de grandes locales. Además, puede realizar complejos proyectos para ofrecer una gastronomía de lujo en hoteles de alto estándar y crear sistemas de audio y luces profesionales, así como de redes de seguridad.

Por el momento, se trabaja en estrecho vínculo con los ministerios de Cultura, Salud Pública, Educación y Educación Superior. El enorme reto seguirá estando asociado con el soporte técnico, para el cual la variedad excesiva de marcas de productos importados puede suponer un problema a la hora de llevar a cabo las reparaciones, lo que se debe tratar de unificar con la política del país de diversificar los mercados y proveedores.

Con tales perspectivas marcha Copextel, a sabiendas de que sobre sí recae una enorme responsabilidad, la de renovar constantemente una gran parte de la infraestructura social y convertirse así en importante elemento de nuestro repunte tecnológico.


Redacción Digital

 
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