0
Publicado el 29 Diciembre, 2015 por ACN en Nacionales
 
 

Aumentan ingresos vinculados a los impuestos en 2015

El impuesto sobre ventas ha sido el mayor aportador, aunque no alcanzó lo planificado
Compartir
Lina Pedraza, ministra de Finanzas y Precios.

(Foto: Gilberto Rabassa).

El resultado de una mayor eficiencia del sector empresarial, es apreciable en el hecho de que la ejecución del presupuesto estatal 2015 experimentó un sobrecumplimiento de los ingresos vinculados con el impuesto sobre utilidades y el rendimiento de la inversión estatal.

Tal fue la afirmación de Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios (MFP), al intervenir en el VI Período Ordinario de Sesiones de la VIII Legislatura para presentar el comportamiento del ejercicio fiscal del año.

Durante la Asamblea, que sesiona en el Palacio de Convenciones de La Habana, la titular del MFP precisó que los ingresos tributarios sobrepasaron el tres por ciento, a pesar de dificultades en la recaudación no tributaria que provocaron que el presupuesto estatal captara sólo el 97,4 por ciento de los ingresos.

Elogió el hecho de que el impuesto sobre ventas haya sido el mayor aportador, aunque aclaró que no se alcanzó lo planificado, entre otras razones, por cambios en la estructura de productos de la circulación minorista  e inestabilidad en la entrega de bienes de alta demanda.

Sin embargo, añadió que sí rebasaron sus contribuciones, en 28 por ciento, los trabajadores por cuenta propia, las cooperativas no agropecuarias y los productores agropecuarios, destaca una nota de la Agencia Cubana de Noticias

En esta labor influyen las acciones de fiscalización de la Oficina Nacional de Administración Tributaria, pero persisten indisciplinas y conductas evasoras del pago de los impuestos, y es insuficiente aún la capacidad de enfrentar esas indisciplinas, en particular cuando los gastos se comportaron al 96 por ciento del total como consecuencia  de afectaciones planificadas en sectores de la economía.

Es apreciable que en la actividad presupuestada, el resultado estuvo por debajo de lo previsto en tres por ciento, debido principalmente a la falta de completamiento de las plantillas y el déficit de recursos para la reparación y el mantenimiento constructivo.

Respecto a las inversiones, se dejaron de ejecutar 514 millones de pesos que el presupuesto estatal debió financiar, aunque la reserva de este último respaldó los gastos no previstos en la etapa de la confección del plan.

 

ABOGAN POR MAYOR EFICIENCIA EN LA EJECUCIÓN  DEL PRESUPUESTO

Grisel Castro, presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano.

(Foto: Gilberto Rabassa).

Grisel Castro, presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano, dijo en La Habana, que el proyecto de Ley del Presupuesto del Estado para 2016 potencia en todos los niveles la eficiencia para alcanzar el crecimiento de dos por ciento del PIB.

Durante la lectura del dictamen de las comisiones de Asuntos Económicos y Asuntos Constitucionales y Jurídicos sobre el informe del Proyecto de Ley del Presupuesto 2016, Castro señaló que la Ley expresa avances en el proceso de perfeccionamiento.

Se aprecia –dijo- una optimización de la operatoria de la Tesorería y se reconoce el Estado de Ahorro, Inversión y Financiamiento que permiten exponer el resultado monetario y la demanda de financiamiento total del presupuesto, incluida la amortización de la deuda pública con vencimiento en el año.

Una nota de la Agencia Cubana de Noticias destaca que, en opinión Grisel Castro,  los cambios en las relaciones financieras del presupuesto para 2016 con el sistema empresarial, ratifican su impacto positivo en su capitalización y eficiencia, lo que unido al incremento de la producción y al cumplimiento de los indicadores directivos, posibilitarán el pago por resultados en ese sector.

La Presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos de la ANPP hizo un llamado a los trabajadores cubanos a incrementar la productividad, a crear más riquezas, pues solo de esta manera se podrá alcanzar un mayor bienestar.

El dictamen de la Ley del Presupuesto para 2016 valoró como positivo que se proyecte incrementar el impuesto por la venta de materiales de la construcción para subsidiar a personas naturales que así lo requieran con vistas a ejecutar acciones constructivas.

También flexibiliza la utilización de la contribución territorial, simplifica el régimen tributario de 17 actividades del trabajo por cuenta propia e incrementa en 10 por ciento los límites de gastos deducibles para el cálculo anual sobre el Impuesto de ingresos personales.

Castro señaló que la Ley propuesta prevé aplicar en el segundo semestre del año la Contribución Especial a la Seguridad Social y el Impuesto sobre Ingresos Personales a los trabajadores vinculados al sistema empresarial cubano y reduce el impuesto sobre la utilización de la fuerza de trabajo del 12 al 10 por ciento, y propone aprobar un grupo de medidas para estimular la producción agropecuaria.

Señala el documento que a todos los niveles de dirección se deberá prestar especial atención a las reservas de eficiencia que potencialmente contiene el presupuesto, a partir del incremento de las medidas de control.

En la elaboración del presupuesto, no obstante tener en cuenta los recursos financieros que demandan la atención a los planteamientos de la población, es necesario velar por su ejecución y lograr un elevado nivel de satisfacción cuantitativo y cualitativo, lo que deberá convertirse en una prioridad para todos los actores del proceso, insistió la diputada Grisel Castro.

Compartir

ACN

 
ACN