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Publicado el 28 Diciembre, 2015 por Igor Guilarte Fong en Nacionales
 
 

Carné de Identidad, mejor servicio

Desde su implementación hace un año hasta la fecha, se han expedido en el país más de un millón 200 mil documentos de identificación
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Nuevo carné de identidad.

La implementación del nuevo carné de identidad, de manera general, ha tenido una buena acogida por parte de la población. (Foto: LADYRENE PEREZ/cubadebate.cu).

Por IGOR GUILARTE FONG

La labor de la red de Oficinas del Registro de Población y los resultados del proceso de cambio al nuevo carné de identidad, centraron el interés de la Comisión de Defensa Nacional, este domingo.

Desde su inicio en 2014 hasta diciembre de 2015, el proceso ha exhibido un crecimiento paulatino que ha garantizado el documento a 1 millón 247 mil 046 ciudadanos de todo el país, lo cual representa 13 por ciento de la población cubana mayor de 16 años, informó el teniente coronel Roberto Aguilera Puig, vice-jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, durante la revisión del tema junto a los diputados.

Aguilera Puig subrayó que las solicitudes del carné han aumentado en 47 por ciento a partir de las ventajas que ofrece el nuevo documento, y ponderó la agilidad del proceso y la calidad del trabajo en las 189 oficinas para trámites migratorios y de identidad existentes en el país.

En tal sentido, Pedro Esquivel, diputado por el municipio de El Cotorro, en La Habana, reconoció la profesionalidad del personal de las oficinas y la agilidad del trámite que evita molestas aglomeraciones en los locales. No obstante, constató que persiste bajo aprovechamiento del horario extendido a partir del desconocimiento de la población, y que las principales quejas giran en torno a déficits en la calidad de las fotos.

Mientras, Luis Sánchez Rodríguez, diputado de Baracoa, en la provincia de Guantánamo, manifestó su inquietud por las perspectivas de acortar el periodo de entrega del carné en los lugares más distantes, lo cual puede demorar hasta 22 días.

Asimismo, la diputada Marilyn Hernández, de Lajas, en Cienfuegos, advirtió la presencia de malas condiciones en la infraestructura de los locales y las dificultades que afrontan los vecinos de las comunidades más apartadas para acudir al servicio.

Otras insatisfacciones responden a inconvenientes tecnológicos, fallas del sistema y problemas subjetivos.

Con el propósito de continuar optimizando la atención a la población, se habilitó un servicio vía telefónica (a través del número 18808), mediante el cual puede tramitarse dudas, quejas y sugerencias.

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