0
Publicado el 29 Diciembre, 2015 por Heriberto Rosabal en Nacionales
 
 

De impagos y cuentas no muy claras

Especial énfasis se puso en la necesidad de capacitación, en particular de los empresarios, para poder negociar y captar las inversiones que el país requiere para su desarrollo
Jornada matutina del VI período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El máximo órgano legislativo recibirá información actualizada sobre la marcha de los Lineamientos de la política socioeconómica, aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba. Foto: MARTHA VECINO).

Por HERIBERTO ROSABAL

Además del cumplimiento del Plan de la Economía y la ejecución del Presupuesto, así como sus proyecciones para 2016, la Comisión de Asuntos Económicos examinó la contabilidad gubernamental, el completamiento de plantillas en órganos globales de la economía, impagos a productores de caña y la aplicación de la Resolución 17 sobre pago por resultados.

En sesión con su par de Asuntos Constitucionales y Jurídicos valoró informes del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex) sobre el cumplimiento de la ley referida a esta; la cartera de oportunidades 2015 y perspectivas de nuevos proyectos.

Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, junto a Rodrigo Malmierca, titular del Mincex

Ricardo Cabrisas, insistió en la importancia de capacitación, en particular de los empresarios, para poder negociar y captar las inversiones, tan necesarias para el desarrollo del país. (Foto: Martha Vecino).

Especial énfasis pusieron los ponentes -Déborah Rivas y Rodrigo Malmierca, directora y titular del Mincex, y Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros- en la necesidad de capacitación, en particular de los empresarios, para poder negociar y captar las inversiones que, como elemento fundamental, el país requiere para su desarrollo.

Malmierca subrayó eso último y dijo que hay que vencer el bloqueo mental, la falta de decisión y la excesiva cautela para poder avanzar en esta tarea, en la que todavía el resultado es poco, si bien tampoco ha transcurrido mucho tiempo desde que se aprobó la nueva ley y se crearon otras condiciones para favorecerla.  

Sobre los impagos a productores de caña se informó que superan los 95 millones de pesos y que se hacen pagos mucho después de concluida la zafra.

Los diputados reclamaron soluciones al ente responsable, Azcuba, y alertaron que tal estado de cuentas crea tensiones a la zafra recién iniciada y arriesga a un endeudamiento profundo, que ya antes padeció el sector, si no se produce e ingresa suficiente para honrar a tiempo los compromisos financieros.

La presidenta del Banco de Crédito y Comercio, Ileana Estévez, apuntó la necesidad de orden financiero; producción eficiente, previendo impactos como el de la sequía; uso del seguro, lo cual se hace poco; inversión para tecnificar corte, alza y tiro de caña, y evitar el aumento de deudas, para recibir créditos.

El grupo acordó que en su próxima reunión ordinaria Azcuba informe las medidas adoptadas para solucionar los problemas detectados por los diputados al fiscalizar los impagos.

Caridad Herrera, diputada por Ciego de Ávila, señaló afectaciones al pago por resultados en entidades productivas de ese sector por decisiones externas que merman sus resultados, entre otros problemas señalados por los parlamentarios.

El pago por resultados, explicó a BOHEMIA la diputada Gricel Castro, presidenta de la Comisión, fue objeto de fiscalizaciones durante todo el año. “La Resolución 17, que lo ampara -dijo- es un buen instrumento para movilizar los recursos humanos y financieros, pero hay que tomar medidas y asegurar clientes, proveedores, contratos, materias primas, de manera que no se conviertan en obstáculos para un buen resultado productivo y mejores salarios.

En visitas a empresas de todos los organismos, legisladores del grupo confirmaron que donde no hay aseguramientos, entre otras condiciones, no es posible cumplir el plan, ni un buen desempeño económico y financiero, ni aumento de ingresos. “Si no hay creación de riqueza, no hay qué repartir”, agregó la diputada, quien explicó que por lo visto en esos controles en distintas entidades y territorios, se decidió traer el asunto a debate en el Parlamento.  

VI periodo ordinario de sesiones de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Durante la jornada de este martes, los diputados analizan la ejecución del Presupuesto del Estado y del Plan de la Economía, correspondiente al 2015, y conocerán las proyecciones del país para el 2016. (Foto: MARCELINO VÁZQUEZ/AIN).

La importancia de la contabilidad gubernamental para lograr balances financieros fieles a la realidad de municipios y provincias, así como del país; su utilidad en la toma de decisiones, y la precariedad material y subestimación que aún la lastran, suscitaron diversas opiniones.

Entre otras propuestas se insistió en la de mejorar condiciones de trabajo en áreas contables y perfeccionar el control de los representantes del Poder Popular sobre la actividad económica y su registro fiel en cada nivel.

El grupo propuso a la dirección de la Asamblea que remita al Ministerio de Finanzas y Precios, y a las Asambleas Provinciales del Poder Popular, los resultados de su análisis para que valoren e informen a la Comisión sus respuestas a los problemas señalados.

Otro asunto tratado fue el perfeccionamiento del trabajo del Poder Popular ante los reclamos y exigencias populares. El consenso estuvo en escuchar bien, dar respuestas oportunas y claras a los electores; exigir en su nombre a quienes cumplen tareas de beneficio público, con lo cual se perfeccionará el Poder Popular y asegurará la permanencia del socialismo en Cuba.


Heriberto Rosabal

 
Heriberto Rosabal