0
Publicado el 2 Diciembre, 2015 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Inauguran exposición aniversario 55 Cuba-Vietnam

Compartir

 

Banderas de Cuba y Vietnam

www.granma.cu

Con la muestra fotográfica Vietnam-Cuba, 55 años de solidaridad y cooperación, celebran hoy ambos países, otro aniversario de sus relaciones bilaterales, reporta la agencia Prensa Latina (PL).

Esta exposición se encuentra en la Agencia de Noticias Vietnamita (VNA), en La Habana, donde Le DuyTruyen, subdirector general del medio, aludió al relato Un paseo por la tierra de los anamitas, del Héroe Nacional José Martí, primer cubano en promover la amistad y sentimientos entre ambos pueblos, desarrollados luego por sus respectivos dirigentes.

Señaló que la población recuerda la ayuda brindada por el país caribeño durante la guerra y la frase del líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, de que “por Vietnam estamos dispuestos a dar hasta nuestra propia sangre”.

Actualmente se fortalece la colaboración en todos los sectores, dijo, al agradecer en especial la cooperación estrecha y eficiente entre las Agencia de Noticias PL y VNA, que históricamente han intercambiado informaciones, con corresponsales en cada nación.

También resaltó la contribución de su agencia en beneficio de la prensa en Cuba y el apoyo de PL en la edición de la revista Vietnam (en español) y otras publicaciones.

La exposición estará abierta hasta el día 12 y representa el esfuerzo de reporteros de la VNA por mantener vivas esas relaciones, indicó.

Por su parte, el embajador Herminio López expresó el gran honor y la emoción que para el cuerpo diplomático y el resto de los cubanos presentes en la inauguración constituye la muestra.

Destacó las relaciones históricas y de hermandad de los dos países y el papel desempeñado en esos vínculos por líderes como Fidel Castro, Ho Chi Minh, Ernesto Che Guevara, Raúl Castro, el general Vo Nguyen Giap y Pham Van Dong, entre otros.

Sin embargo, consideró que los protagonistas fundamentales son los dos pueblos y la compenetración humana alcanzada.

Hay que pensar, expresó, en aquellos sectores que han jugado un papel quizá menos visible pero importante y protagónico en el desarrollo de los lazos de amistad con el personal diplomático y la prensa.

Consideró que es fundamental transmitir a las generaciones de cubanos y vietnamitas el mensaje de que han sido y son relaciones de auténtica hermandad y lo más importante, señaló, preservarlas para el futuro.

Previo a la inauguración de esta muestra, López y el director general de la VNA, Nguyen Duc Loi, dialogaron sobre el excelente estado de los nexos y su fortalecimiento con la reciente visita del presidente Truong Tan Sang a Cuba y la participación de empresas en foros de negocios en la Isla, así como las condiciones actuales favorables para inversión y ampliación de esos nexos en el ámbito económico-comercial.

Respecto a eso último, Loi enfatizó en la necesidad de potenciar la inversión en el campo periodístico y de introducir este tema en las reuniones de la Comisión Intergubernamental bilateral.

Cuba fue el primer Estado de América en establecer vínculos diplomáticos con Vietnam.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina