0
Publicado el 16 Diciembre, 2015 por Liset García Rodríguez en Nacionales
 
 

Los Cinco, a un año del reencuentro en La Habana

Inauguran exposición fotográfica Dulce Cima, que recoge el ascenso de esos héroes al Turquino, junto al luchador puertorriqueño Ramón Frontera Nieves, autor de las imágenes
Compartir
-. Ascenso al Pico Turquino, y homenaje a Martí, realización de un sueño.

La llegada a la cima del Turquino fue cumplir un propósito soñado mientras estaban injustamente encarcelados en celdas de castigo de Estados Unidos.

Por LISET GARCÍA

Fotos: RAMÓN FRONTERA. Copia de ANARAY LORENZO

A un año del reencuentro de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero en un centro de detención estadounidense, la víspera de su regreso a Cuba, los Cinco se reunieron en la Casa del Alba cultural con sede en el Vedado habanero, para inaugurar la exposición fotográfica realizada por Ramón Frontera Nieves, a propósito de su ascenso al Pico Turquino en julio pasado.

La velada sirvió no solo al propósito de rememorar los avatares de la escalada a la elevación más empinada de Cuba, sino para resaltar su carácter histórico, porque lo iniciaron el 26 de julio pasado, luego de participar en el acto realizado en Santiago de Cuba en conmemoración del asalto al cuartel Moncada. Además, subir el Turquino y encontrarse con el busto de Martí colocado en su cima, fue un objetivo que se trazaron estando presos en la celda de castigo conocido por El Hueco, en la etapa inicial y más complicada de su confinamiento.

Los Cinco relataron las condiciones en que se encontraban allí, y al idear el cumplimiento de ese sueño, daban por seguro que serían liberados, por la confianza en el pueblo, en Fidel, en Raúl, de que no abandonarían la batalla por la justicia. Gerardo agradeció al artista puertorriqueño su apoyo y solidaridad durante los años que estuvieron presos, y aseguró que algún día celebrarán juntos la independencia de su nación y la libertad de Oscar López Rivera, quien hace 34 años cumple injusta condena de prisión en Estados Unidos.

En el Pico Turquino, junto a José Martí, clamaron por la liberación de Óscar López Rivera.

Junto a Martí reclamaron libertad para Oscar López Rivera, puertorriqueño condenado a 70 años de prisión por el delito de defender la independencia de su país

Por su parte, Ramón y Fernando destacaron que la muestra expositiva es apenas una mínima expresión del esfuerzo que ha hecho el amigo boricua a favor de Cuba y de la batalla por la liberación de los Cinco. Resaltaron su incansable envío de correspondencia y de diversos materiales a las cárceles donde estaban, y su esfuerzo en otras de sus luchas a favor de compatriotas presos y en cuanta causa noble existe.

Más adelante, Tony recordó que este 16 de diciembre se cumple un año de su encuentro en el hospital adonde fueron trasladados, cuando no sabían que serían liberados. Contó que el descubrimiento de que también estaban allí Gerardo y Ramón, provocó una gran conmoción que los llevó al abrazo que hacía años no podían darse. También dijo que muchos como Ramón Frontera hicieron posible que ellos fueran liberados.

El quinto en hacer uso de la palabra fue René, quien destacó que el actuar del pueblo de Cuba deberá continuar enamorando a hombres como ese.

Entre abrazos, remembranzas de la difícil travesía hasta el Turquino, agradecimientos a los amigos solidarios, entre ellos Alicia Jrapko y Bill Hackwell, presentadores de la muestra fotográfica, transcurrió la velada en la que también estuvieron Ricardo Alarcón y Graciela Ramírez, activos promotores de la campaña de liberación de los Cinco.

El fotógrafo puertorriqueño, quien ha escalado el Turquino en seis ocasiones, narró la aventura en que se convirtió el hecho de acompañarlos, y emocionado agradeció a los Cinco el apoyo a Oscar López Rivera, cuya libertad reclamaron desde la cima de Cuba.

Compartir

Liset García Rodríguez

 
Liset García Rodríguez