0
Publicado el 28 Diciembre, 2015 por ACN en Nacionales
 
 

Priorizan inversiones en áreas clave de la economía cubana

Crecerán en 2016 a siete mil 841 millones de pesos, superior a las seis mil 900 millones planificados en el actual periodo
Compartir
Marino Murillo, ministro de Economía, informó acerca del comportamiento de la economía en 2015 y de las prioridades de inversión para 2016

Marino Murillo, ministro de Economía –tercero de izquierda a derecha-, informó acerca del comportamiento de la economía en 2015 y de las prioridades de inversión para 2016.(Foto: MARTHA VECINO).

Del total de inversiones planificadas en Cuba para 2016, el 58 por ciento están asociadas a sectores clave en el desarrollo del país, como el turismo, energía y petróleo, y los programas agropecuarios.

Así informó hoy en La Habana, Marino Murillo, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y vicepresidente del Consejo de Ministros, al exponer ante los diputados de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano el comportamiento de la economía en el 2015 y sus proyecciones para el próximo calendario.

En presencia de los miembros del Buró Político Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente del Consejo de Estado, y de titulares de varios sectores, Murillo destacó que las inversiones crecerán en 2016 a siete mil 841 millones de pesos, superior a las seis mil 900 millones planificados en el actual periodo.

Según un despacho de la Agencia Cubana de Noticias, de acuerdo con el Ministro de Economía y Planificación, otras actividades fundamentales priorizadas en ese plan son el enfrentamiento a la sequía y el saneamiento, la infraestructura de la Zona Especial de Desarrollo Mariel, producción de azúcar y derivados, biotecnología y las telecomunicaciones.

Subrayó que más de la mitad de las inversiones estimadas se dirigirán también a beneficiar los incrementos de las capacidades constructivas y de cargas, la producción de materiales de construcción, el desarrollo de las fuentes renovables de energía y la  recuperación de la industria alimentaria.

Tras su presentación, a la cual asistió además Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, Murillo dijo a la prensa que el plan de inversiones de 2016 posee alrededor de 33 por ciento de componente importado, fundamentalmente por las compras de equipos tecnológicos, precisó la ACN.

Todavía nos queda pendiente hacer eficientes las inversiones, tanto en su ejecución como en la etapa posterior, de manera que se logre generar los recursos necesarios para recuperar los montos destinados, aseveró.

Compartir

ACN

 
ACN