0
Publicado el 8 Diciembre, 2015 por ACN en Nacionales
 
 

Saber lo que vale el agua

Compartir
La presidenta del IRH habla para BOHEMIA

bohemia.cu

Todavía no tenemos en Cuba suficiente percepción del valor económico del agua suministrada y de su consumo anual de unos nueve mil millones de metros cúbicos, advirtió Inés María Chapman, presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), en declaraciones a la revista BOHEMIA, que también reporta hoy la ACN.

Aunque varía según los sistemas de acueducto, el costo promedio de cada metro cúbico abastecido es de 67 centavos, sin considerar los gastos en pesos y cubanos convertibles, con lo cual sería mayor, declaró la especialista, quien también mencionó el estudio realizado en un sistema de una provincia, el cual dio un equivalente a 24 dólares, “pero todos los precios son subsidiados por el presupuesto estatal”, subrayó.

Sobre los beneficios de las entregas, dijo que el 95 por ciento de la población tiene acceso al agua y ocho millones de habitantes, de 11, 2 existentes, la reciben por redes, mientras que la servida en pipas también es certificada.

Llamó la atención de que solo en los canales de los sistemas de riego de la agricultura, que consume el 60 por ciento del vital líquido del país, se pierden más de dos mil 500 millones de metros cúbicos.

Ante semejante situación, comentó que comenzaron por instalar metros contadores y evaluar el uso racional y eficiente del agua, y citó el caso de que compararon la cantidad utilizada con la producción de determinado artículo.

Desde 2013 empezamos a hacerlo, agregó, con el propósito de educar a trabajadores y funcionarios sobre la necesidad de ese enfoque, e incluso aplicamos medidas disciplinarias a unos cuantos dirigentes por no cumplir lo establecido.

De acuerdo con estadísticas del INRH, se pierde el 58 por ciento del agua bombeada en la nación, más de un tercio, debido a salideros en las viviendas, pero la presidenta del organismo estimó que en 2016 será reducido a un 43 por ciento con inversiones y otras mejoras.

Aclaró que han disminuido los precios de algunos herrajes más requeridos, de una demanda de más de seis millones, y hasta ahora la producción sobrepasa los dos millones y otros tantos, fabricados por pequeñas industrias.

Hay que incrementar la producción, mejorar la calidad y evitar la especulación por todas las vías, sugirió.

Compartir

ACN

 
ACN