0
Publicado el 18 Enero, 2016 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Nuevos movimientos sísmicos en Santiago de Cuba

En su más reciente nota la edición digital del Sierra Maestra reportaba la cifra de 489 temblores de tierra, con diferencias temporales de entre uno y 37 minutos.

zona-sismica-oriente-1Hasta las nueve de la mañana de hoy lunes, ya ascendía a 489 la cifra de temblores de tierra registrados en Santiago de Cuba por las estaciones del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS).

La elevada cantidad de movimientos telúricos han tenido lugar a partir de la 1 y 37 minutos de la madrugada de ayer domingo, cuando comenzaron a registrarse la anómala actividad sísmica a unos 40 km al suroeste de la ciudad santiaguera.

Sismos perceptibles en Santiago de Cuba desde la madrugada del domingo.

Facsímil de la tabla de los sismos perceptibles en Santiago de Cuba desde la madrugada del domingo.

Destaca la edición digital del periódico Sierra Maestra que de estos eventos –como muestra la tabla adjunta–, 19 han sido perceptibles por la población y 74 han ocurrido entre las doce de la madrugada y las nueve de la mañana de este luines.

Según la información aportada por el CENAIS, “la profundidad de la mayoría de los eventos detectados ha sido inferior a los diez kilómetros y el mecanismo en el foco de aquellos de mayor energía evidencia procesos de ruptura inversa, característica de un ambiente compresivo como es el que ocurre en la zona Santiago-Baconao.”

Desde el terremoto de 4.0 acaecido a las 3 y 37 a.m. del día de ayer, las magnitudes se mantuvieron por debajo de 4 hasta el de 4,4 ocurrido a la 1 y 16 am de este 18 de enero, que fue perceptible en varias localidades de las provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo.

El delicado contexto mantiene en tensión a la población indómita que hasta este momento cumple las medidas orientadas por la Defensa Civil, en tanto los especialistas del CENAIS continúan monitoreando la anómala actividad sísmica, agrega la nota.


Redacción Digital

 
Redacción Digital