0
Publicado el 11 Febrero, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Catedral Ortodoxa Rusa prepara recibimiento al Patriarca Kirill

En la Avenida del Puerto de La Habana Vieja resalta la edificación de estilo bizantino con cinco cúpulas doradas, consagrada en octubre de 2008
Catedral Nuestra Señora de Kazán, templo ortodoxo ruso, situado en la Avenida del Puerto de La Habana, el 10 de febrero de 2016.

Catedral Nuestra Señora de Kazán, templo ortodoxo ruso, situado en la Avenida del Puerto de La Habana, el 10 de febrero de 2016. (FOTO:Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/ ACN)

La Habana, 11 feb.- Un ambiente laborioso se percibe en las inmediaciones de la Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazán, que se alista para recibir, este domingo, al Patriarca Kirill de Moscú y de Toda Rusia, quien oficiará una Divina Liturgia en ese templo.

Muchas son también las expectativas de transeúntes cubanos y extranjeros que recorren por estos días la Avenida del Puerto de La Habana Vieja, donde resalta la edificación de estilo bizantino con cinco cúpulas doradas, consagrada en octubre de 2008.

En ese templo y sus afueras se congregarán, el propio domingo, feligreses ortodoxos, así como también fieles de otras denominaciones y no creyentes, interesados en escuchar el mensaje de la máxima autoridad de la Iglesia Ortodoxa Rusa, quien llegará a Cuba en visita oficial este jueves.

Además de asistir a la liturgia dominical, el ciudadano ruso Alexey Belanchev confesó a la ACN que viajó a esta capital para tener la oportunidad de vivir, en el propio suelo cubano, el histórico encuentro entre Su Santidad Kirill y el Papa Francisco, el 12 de febrero próximo.

Como fue anunciado el viernes cinco de febrero en comunicado conjunto de la Santa Sede y el Patriarcado de Moscú, ambos dignatarios coincidirán en La Habana antes de continuar sus respectivas giras por América Latina, región declarada desde hace dos años como Zona de Paz por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Belanchev destacó la trascendencia de esa entrevista que por primera vez se producirá entre los máximos representantes de ambas Iglesias después de varios siglos de desavenencias.

Afirmó que para gran parte de sus coterráneos este acercamiento significa nuevas esperanzas para la resolución de muchos problemas en el continente Europeo, pues será un legado de comprensión y respeto mutuos.

Mientras tanto, Jorge Luis Lanzada, católico cubano, definió la próxima reunión como muy interesante, aún más cuando se producirá en esta nación caribeña, lo cual “es para nosotros un honor”.

Estamos llenos de expectativas, todos queremos saber qué va a pasar, rezo porque todo sea para bien, expresó a esta agencia.

Voceros del Vaticano han destacado la selección de Cuba como sede para el cónclave, por ser un territorio neutro, “donde no existen dificultades de tipo confesional”, además de que este país se honra en acoger el encuentro de los primados de las iglesias Católica y Ortodoxa, de acuerdo con la Cancillería cubana.

En tanto, el metropolita Hilarión, Presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú, recordó en anterior conferencia de prensa que la reunión entre el Patriarca de Moscú y el Papa se prepara desde hace casi dos décadas.(ACN)


ACN

 
ACN