0
Publicado el 2 Febrero, 2016 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Cuba no registra casos de Zika

No obstante, se ha orientado vigilar y estudiar todos los síndromes febriles inespecíficos para identificar precozmente la presencia de la enfermeda
Una de las medidas es la erradicación del AEDES Aegypti, especialmente sus criaderos

Una de las medidas es la erradicación del AEDES Aegypti, especialmente sus criaderos. (Foto: Granma.cu).

En ninguno de los centros asistenciales de la República de Cuba se ha registrado, hasta el momento, caso alguno de paciente “con manifestaciones clínicas compatibles con la enfermedad por el virus del Zika”, destaca una nota del Ministerio de Salud Pública, divulgada en La Habana, a través de su sitio digital Infomed.

Tal certeza no se convierte en motivo de confianza; por el contrario, se ha orientado vigilar y estudiar todos los síndromes febriles inespecíficos para identificar precozmente la presencia de estas enfermedades.

En un documento sobre los virus del Zika, Chikungunya y Dengue, ese organismo destaca que, “nuestro país adopta las medidas para prevenir la introducción de la enfermedad por el virus del Zika y, de entrar alguna persona con la enfermedad, actuar inmediatamente para que no se produzca la transmisión”.

Ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la infección por el virus del Zika como una emergencia sanitaria mundial, debido a que la enfermedad se ha expandido rápidamente por los países del continente americano. La decisión, respaldada por el Reglamento Sanitario Internacional, tiene el objetivo de unir todas las fuerzas para contar con nuevos y más rápidos métodos diagnósticos, que permitan actuar con mayor eficacia sobre este mal.

Reitera el Ministerio de Salud Pública, que se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, presentes en varios territorios de nuestro país, por lo que la más importante medida para evitar la transmisión de los virus del Zika, Chikungunya y Dengue es la eliminación del vector.

Cuba reportó la transmisión de dengue en algunas provincias cubanas y se diagnosticaron 28 casos de chikungunya importados, en 2015. Durante el mes de enero y los primeros días de febrero de 2016, no se han diagnosticado casos de chikungunya.


Redacción Digital

 
Redacción Digital