0
Publicado el 11 Febrero, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Díaz-Canel: Urge incrementar eficiencia fabril azucarera

En una visita al central Ifrain Alfonso, de Ranchuelo, el dirigente explicó a la prensa que la cosecha de caña ha tenido mucha afectación por las lluvias del mes de enero.
diaz-canel-vc

(Foto CMHW)

Marta Hernández

 

Santa Clara, 11 feb (ACN) Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, insistió hoy en Villa Clara, que urge incrementar la eficiencia fabril para recuperar los atrasos que tiene la zafra en el país.

 

En una visita al central Ifrain Alfonso, de Ranchuelo, el dirigente explicó a la prensa que la cosecha de caña ha tenido mucha afectación por las lluvias del mes de enero.

 

Esa situación provocó que se alteraran las planificaciones de corte y la maduración de las cañas no alcance los niveles que se necesitan, por esa razón la eficacia industrial es imprescindible para lograr molidas estables.

 

Díaz-Canel significó que en los ingenios se debe trabajar por elevar los rendimientos y defender los estimados industriales porque la producción azucarera no alcanza las cifras previstas.

 

Al referirse a Villa Clara comentó que hay que aprovechar la  condiciones actuales del tiempo, porque ya la zafra en el territorio tiene 20 días de atraso, por lo que va a requerir un esfuerzo extra en el mes de mayo, etapa en la cual es muy difícil cortar por la llegada de la primavera.

 

Reconoció que los azucareros villaclareños pueden recuperar el déficit productivo porque tienen experiencia en esta labor, y saben establecer las estrategias y programaciones necesarias en los momentos oportunos.

 

Andrés Durán Fundora, director de la Empresa AZCUBA en la provincia, explicó que de las 75 mil toneladas que debían tener generadas, solo se han producido 28 mil.

 

Ese déficit fue provocado por  las fuertes y constantes precipitaciones de inicio de año que conllevaron a la detención de los cortes y paralización de varias fábricas, agregó.

 

Refirió que hoy muelen siete centrales, de los nueve previstos para esta zafra y mañana debe comenzar el Perucho Figueredo, y Quintín Banderas lo hará  a inicios de marzo.

 

Durán Fundora destacó que la entrega del 50 por ciento de la cosecha directa al bascular es una de las acciones que  muestra la recuperación de Villa Clara, porque en enero este indicador apenas superaba el 37, destacó.

 

Durán Fundora informó que la estabilidad del clima y el cese de las lluvias permitieron el inicio de los cortes en el norte de la provincia, zona con gran concentración de cañaverales pero que debido a las cualidades del terreno se anega rápidamente.


ACN

 
ACN