0
Publicado el 12 Febrero, 2016 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Raúl recibió al Patriarca Kirill

Poco después de las dos de la tarde de hoy se reunirán en La Habana el Papa Francisco y el Patriarca Kirill, en lo que constituye un hecho sin precedente en la historia de las relaciones de la Iglesia Católica y la Ortodoxa Rusa.
Raúl y Kirill en el Palacio de la Revolución (Fotos: Ismael Francisco/Cubadebate)

Raúl y Kirill en el Palacio de la Revolución (Fotos: Ismael Francisco/Cubadebate)

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba recibió en el Palacio de la Revolución, en esta capital, a Su Santidad Kirill, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Los mandatarios saludaron a las respectivas delegaciones y conversaron en privado.

Tras el diálogo, el presidente cubano obsequió a Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de toda Rusia la obra Amanecer, realizada por el artista de la plástica Alexys Leyva Machado, Kcho.

kirill-y-Raul-castro-en-Palacio-Revolucion2-580x320El regalo, realizado con la técnica de pan de oro y pan de plata sobre escayola, es una representación de un retablo coronado por la cruz de la Iglesia Ortodoxa Rusa y simbólicamente mirando al futuro.

La representación que el presidente cubano entregó a Kirill enriquece la variada iconografía de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Por su parte, el Patriarca reciprocó a Raúl con otro obsequio.

Testimonio de la amistad y confraternidad existente entre ambos países, así calificó el líder ortodoxo ruso la visita oficial que desde ayer realiza a la Isla y que continuará hasta el domingo con una intensa agenda de trabajo.

Antes de la reunión con Raúl Castro, que forma parte de la agenda de la visita oficial que Kiril cursa a la isla, el patriarca rindió tributo al prócer independentista cubano José Martí con una ofrenda floral en el monumento situado en la emblemática Plaza de la Revolución. Acompañado por Rogelio Sierra, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, el Patriarca Kirill tuvo breves momentos de reflexión en silencio a los pies de la estatua del insigne patriota cubano.kirill-y-Raul-castro-en-Palacio-Revolucion01-580x362

El líder ortodoxo recorrió también las salas del memorial  ubicado en la Plaza, escuchó detalles sobre la vida del héroe cubano.y dejó un mensaje en el libro de visitantes.

La inédita reunión del patriarca Kiril y el papa Francisco se prevé dure unas dos horas y tendrá lugar durante una breve escala del pontífice en su primer viaje como papa a México.

En su cuarta visita a Cuba, la primera como máximo líder de la Iglesia ortodoxa, Kiril visitará el sábado una escuela para niños con necesidades especiales, viajará al Mausoleo del Soldado Internacionalista Soviético, en las afueras de la capital, y asistirá a un concierto en el teatro Martí de la Habana Vieja.

Al patriarca ruso se le concederá además la “Orden José Martí”, la máxima distinción que concede el Gobierno cubano.

Aunque no figura en el itinerario oficial del líder religioso, se prevé que el patriarca ruso se reúna también con el liderhistorico Fidel Castro.

kirill-memorialLa visita oficial de Kiril a la isla caribeña se extenderá hasta el domingo, día en que oficiará una liturgia en la Catedral de Nuestra Señora de Kazán, único templo ortodoxo ruso en territorio cubano, donde hay unos 15.000 fieles.

El propio Kiril viajó a Cuba en 2008 para la ceremonia de consagración de esa catedral, aunque en aquel entonces lo hizo en calidad de metropolita, segundo en la jerarquía de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

El viaje del patriarca ruso a Cuba es la primera parada de su segunda gira por Latinoamérica, donde además visitará Paraguay y Brasil, después de que la anterior le llevara, además de a la isla, a Venezuela y Costa Rica.

Al llegar al aeropuerto internacional en la tarde ayer, donde fue recibido por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el líder de la Iglesia Ortodoxa Rusa dijo que su visita de amistad responde a la invitación realizada por el mandatario cubano.

Soy Patriarca de la Rusia histórica, por eso transmito el saludo de todos sus pueblos, subrayó Su Santidad Kirill, quien aseguró que tendrá la oportunidad de trasladar los buenos deseos de su nación al intercambiar con los cubanos.

Poco después de las dos de la tarde de hoy se reunirán en La Habana el Papa Francisco y el Patriarca Kirill, en lo que constituye un hecho sin precedente en la historia de las relaciones de la Iglesia Católica y la Ortodoxa Rusa.

Tras casi 20 años de negociarse un posible encuentro entre el entonces Patriarca Alexis II y el Papa Juan Pablo II, en Austria, hoy, Kirill y el pontífice latinoamericano serán los protagonistas de una histórica reunión.

Para mañana sábado se espera que Su Santidad Kirill coloque una ofrenda floral ante el Monumento al Soldado Internacionalista Soviético en esta capital.

La escuela Solidaridad con Panamá está también en la agenda del Primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa, a donde acudirá con vistas a entregar un donativo de sillas de ruedas para niños con necesidades especiales.

Su Santidad Kirill visitó Cuba por primera vez en 1995 para revitalizar la comunidad ortodoxa existente y regresó en 2004 para participar en la colocación de la primera piedra de la catedral ortodoxa rusa en La Habana, en su condición de Metropolita Smolensk y Kaliningrado y presidente del Departamento de Relaciones Eclesiásticas Exteriores del Patriarcado de Moscú.

En 2008 realizó su tercera visita a la Isla, donde ofició la Divina Liturgia de consagración de la Catedral Ortodoxa Rusa Nuestra Señora de Kazán, enclavada en el Centro Histórico de la ciudad de La Habana y monumento a las relaciones de amistad y solidaridad cubano-rusas.

—-

Nota oficial de la Cancillería cubana

Recibió Raúl a Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la mañana de este viernes a Su Santidad Kirill, Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, quien realiza una visita oficial a nuestro país.

Durante el encuentro, intercambiaron sobre el excelente estado de las relaciones entre Cuba y la Iglesia Ortodoxa Rusa, y resaltaron el papel del Patriarcado como elemento favorecedor de la ampliación de los lazos que unen a ambos pueblos, basados en un tradicional vínculo de amistad. Se refirieron además a la alta prioridad que otorga el Gobierno cubano al desarrollo de los vínculos con esa nación.

El compañero Raúl agradeció la posición de la Iglesia Ortodoxa Rusa, en particular de su Patriarca, en contra del bloqueo que Estados Unidos mantiene sobre la Isla.

El distinguido visitante estuvo acompañado por Su Eminencia el Metropolita Hilarión, Presidente del Departamento de Relaciones Exteriores Eclesiásticas del Patriarcado de Moscú; su Eminencia el Metropolita Antoni, Jefe de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana, su Excelencia el Obispo Sergui, vicario de Su Santidad el Patriarca y de toda Rusia, jefe de Gabinete del Patriarcado de Moscú y Mijail Kamynin, Embajador de la Federación de Rusia en Cuba.

Por la parte cubana asistieron Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores y Caridad Diego Bello, Jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del CC-PCC.

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital