0
Publicado el 20 Febrero, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Reclama Ramiro Valdés mayor calidad en las obras en construcción

 ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

ACN FOTO/Marcelino VÁZQUEZ HERNÁNDEZ

Lino Luben Pérez
El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, reclamó hoy en esta capital mayor calidad para obras y viales en construcción.

Aunque hay experiencias acumuladas en el sector persisten dificultades en el cumplimiento de los cronogramas de ejecución, señaló Valdés Menéndez al intervenir en la primera asamblea anual de 2015 del Grupo Empresarial de la Construcción y Montaje Industrial (CUBACONS), efectuada en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Llamó la atención sobre la necesidad de erradicar los problemas relacionados con las propiedades de los materiales, el control de recursos, del fondo de tiempo y de trabajo, la productividad, así como con el aprovechamiento y organización de la jornada laboral.

En el caso de las viviendas sugirió realizar estudios integrales en la búsqueda de soluciones de mayor confort para las familias, y al respecto mencionó la posibilidad de fabricar un mobiliario adecuado por el hecho de que no se ajustan al espacio que ocupan las habitaciones.

Es imprescindible bajar los costos de producción de las edificaciones, a fin de que sean más baratas para personas que solicitan subsidios con el interés de emprender acciones constructivas o de reparación de sus casas por esfuerzo propio, afirmó.

Propuso también crear un plan de acción, o compromiso político-administrativo, que sea chequeado de arriba hacia abajo y encaminado a resolver los problemas existentes que están identificados y pueden solucionarse con los recursos disponibles.

René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción (MICONS), confirmó que la vivienda constituye una prioridad e instó a sobrepasar los planes en 2016, en particular en Santiago de Cuba por sus características de zona sísmica, y buscar alternativas con la creación de brigadas, a la vez que utilizar con un programa coherente cuanto equipo haya.

Para nuestro sistema empresarial, la organización de este año del plan es vital y hay que olvidarse por completo de justificaciones para incumplirlo, dijo.

Benederto Travieso Gómez, presidente de CUBACONS, anunció a la ACN que para este año las inversiones en construcción y montaje sobrepasan los mil 200 millones de pesos, los cuales deben aumentar de 2017 en adelante en la revitalización de capacidades productivas en un 20 por ciento, y 240 millones en mantenimiento.

El nuevo sistema empresarial del MICONS está formado por tres organizaciones superiores de dirección: CUBACONS, el Grupo Empresarial de Materiales de Construcción y el Grupo Empresarial de Diseño e Ingeniería de la Construcción. (ACN)


ACN

 
ACN