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Publicado el 17 Febrero, 2016 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Universidad y sociedad, una conexión necesaria

Las universidades son instituciones clave en los procesos de producción, difusión y uso del conocimiento relevante para el desarrollo. Son determinantes en la provisión del potencial humano que reclama el desarrollo sostenible
Esta edición del congreso se destacó por la alta concurrencia de rectores

Esta edición del congreso se destacó por la alta concurrencia de rectores

Por Ariel Trujillo Varela
Fotos: Claudia Rodríguez

Cerca de 200 rectores se inscribieron para participar en el X Congreso Internacional Universidad 2016. A razón de la alta concurrencia, superior a la de años anteriores, surgió la idea de agrupar a gran parte de los mismos en un foro que tratase disímiles temas, entre los que destacan universidad, innovación y desarrollo (lema central de la cita), responsabilidad social universitaria, cooperación y proyectos internacionales, expresó antes del intercambio Aurora Fernández, viceministra de Educación Superior.

Durante el foro intervinieron como panelistas rectores de España, Brasil, México, Colombia, Rusia, China, Mozambique y una representación de la Asociación de Rectores de Norteamérica.

El rector de la Universidad de Alicante resaltó los 20 años de relaciones con los centros de altos estudios cubanos

El rector de la Universidad de Alicante resaltó los 20 años de relaciones con los centros de altos estudios cubanos

El Dr. Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante (España), resaltó los 20 años de relaciones con los centros de altos estudios cubanos. En correspondencia con el tema central del evento manifestó: “el desarrollo de la sociedad está vinculado a la vitalidad y creatividad de la universidad, que es el motor imprescindible para lograr un futuro de prosperidad, de progreso y de desarrollo humano sostenible”.

Resaltó, además, la importancia de la autonomía en el marco de la creatividad, del pensamiento y de la profesión, así como la trascendencia de las universidades en tanto son responsables de la transmisión y generación de conocimiento y de la formación del talento humano como materia prima renovable.

“La innovación es necesaria tanto en sentido interno como externo. No solo se trata de renovar los planes de estudios, las tecnologías y las infraestructuras, sino también de trasladar nuevos modelos al sector productivo y a las instituciones”, concluyó Palomar.

Para el rector de la Universidad de Antioquia la calidad y la excelencia tienen que ser el sello distintivo de la labor de las universidades

Para el rector de la Universidad de Antioquia la calidad y la excelencia tienen que ser el sello distintivo de la labor de las universidades

El Dr. Mauricio Alvear Ramírez, rector de la Universidad de Antioquia (Colombia), resumió en tres elementos las grandes tareas de las universidades: la formación del talento humano, la aplicación y creación de conocimientos y la proyección o extensión a la sociedad.

Destacó la intervención de la cultura y la idiosincrasia de los países, además de los contextos nacionales e internacionales, donde las tecnologías y el cambio climático (con los problemas del agua y de la producción de alimentos) jugarán un papel esencial en los próximos años.

“Calidad y excelencia, ese tiene que ser el sello distintivo de la labor de las universidades, lo cual necesita de una adecuación de las estructuras académico-administrativas, muchas dinámicas que nosotros mismos creamos como directivos vemos cómo se están quedando obsoletas ante la dinámica del conocimiento y de la realidad social”.

“Un ingeniero o un químico podrá desarrollar más y mejor todas sus capacidades de creación si está formado sobre una base humanista, porque al fin de cuentas la ciencia es creación del ser humano y tal humanismo no se aprende a través de cursos, sino de un entorno universitario favorable y de la cultura; debe basarse en dos principios: la ética de lo público y el bien común. La innovación no solo se da en los artefactos, sino también en lo social, en lo cultural y en las formas de organización interna de las instituciones”, concluyó el rector de Antioquia.

“Una de la primeras cosas que hay que hacer es sobrepasar la soberbia que hay desde la academia para reconocer que tenemos fallas, reflexionar sobre una necesaria autocrítica. La voluntad para afrontar los cambios es un tema complejo dado que en general, las universidades son instituciones conservadoras, resistentes a los cambios, cuando no debería ser así”, reflexionó Alejandrina Reyes, presidenta de la Asociación de Rectores de Venezuela.

El Dr. Gustavo Cobreiro Suárez expuso sobre la necesaria responsabilidad social de las universidades

El Dr. Gustavo Cobreiro Suárez expuso sobre la necesaria responsabilidad social de las universidades

En su intervención, el Dr. Gustavo Cobreiro Suárez, rector de la Universidad de La Habana, expuso sobre la necesaria responsabilidad social de las universidades. Según revela la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), nuestra región es la más desigual del planeta.

Como grandes desafíos continúan la democratización del acceso, el logro de altos índices de titulación y la conexión eficiente de la producción científica desarrollando redes de información y de investigación tanto al interior de las universidades como a nivel regional y global.

Como resultados de la política educacional cubana, destacó Cobreiro que el 11 por ciento de los ciudadanos cubanos y el 22 por ciento de las personas laboralmente activas son profesionales, el nivel medio de escolaridad es de 11 grado y dos millones, el 22 por ciento de la población, estudia en todo el sistema de enseñanza. “Cada año se destina a la educación el 30 por ciento del presupuesto de la nación y entre el 7 y el 10 por ciento va a parar a las universidades”, expresó.


Redacción Digital

 
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