0
Publicado el 15 Marzo, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Ir al futuro de la mano de la tecnología

Imparte el uruguayo Enrique Amestoy la conferencia magistral Manejo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) hacia la soberanía tecnológica, en la que destacó que para lograr esa soberanía debe propiciarse, en primer término, el desarrollo del potencial como nación
Sala expositiva de la XVI Feria Internacional Informática 2016.

Sala expositiva de la XVI Feria Internacional Informática 2016, inaugurada en el recinto de Pabexpo. (Foto: MARCELINO VÁZQUEZ HERNÁNDEZ/ACN).

La convicción de que sin soberanía tecnológica no podrán los pueblos alcanzar su plena independencia fue uno de los presupuestos analizados hoy, durante la segunda jornada de la XVI Convención y Feria Internacional Informática 2016.

Refiere la Agencia Cubana de Noticias que, durante la conferencia magistral Manejo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) hacia la soberanía tecnológica, el ciberactivista uruguayo Enrique Amestoy –quien la impartió- subrayó la importancia del principio de cooperación entre los pueblos para alcanzar ese objetivo.

El también asesor del ex canciller Luis Almagro, fundador de la Red Internacional de Software Libre (RISOL), advirtió que para potenciar la conducción de las TIC en función de la sociedad debe propiciarse, en primer término, el desarrollo del potencial como nación.

Amestoy se pronunció por la creación de nubes soberanas apartadas del control hegemónico de terceros países.

Asimismo consideró que el ciberespacio constituye en este momento un sitio de confrontación y que las TIC son una manera de controlar al mundo a través de Internet.

Por tal motivo, el reconocido especialista planteó la necesidad de emigrar hacia software y hardware libres, auditables al ciento por ciento.

Esta edición de la Convención que del 14 al 18 tiene lugar en el Palacio de Convenciones de esta capital, está compuesta por 13 eventos científicos que tratan temáticas tan diversas como la utilización de las TIC en la gestión de las organizaciones y las ciencias de la comunicación, entre otros muchos.


ACN

 
ACN