0
Publicado el 3 Marzo, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Ciénaga de Zapata: Pasión por cada nueva vida

Como en toda Cuba, en ese sudoccidental municipio cada nuevo bebé y su madre cuentan; realidad cotidiana desde que, hace 57 años, comenzó a revertirse el prolongado abandono sufrido por la población del mayor humedal del Caribe.
Madre feliz por su alumbramiento

(Foto: cubadebate.cu).

Por ROBERTO JESÚS HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ/ACN

A municipio de Ciénaga de Zapata, el más grande de Cuba y a la vez menos poblado, la mentalidad occidental debería añadir imágenes de gente humilde visitada por médicos, hasta en las comunidades más remotas, y no identificarlo solo por las típicas estampas de mercenarios derrotados en Playa Girón, hace 55 años, o por los vastos parajes pantanosos donde no faltan cocodrilos, ni mosquitos.

Deberían, claro está, exponer que personal calificado y moderno equipamiento permanecen al alcance de las embarazadas en esta región de la provincia de Matanzas, como parte del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), dedicado a velar por que cada embarazo deseado culmine con éxito.

Atención a una embarazada

Pero a lo intrincado de algunos asentamientos, todas las gestantes se mantienen atendidas. (Foto: elcomercio.pe).

Buenos tiempos corren para la iniciativa de Salud Pública en el territorio, luego de concluir el 2015 con cero mortalidad en menores de un año, y no reportar fallecimientos de gestantes, logro mantenido durante la última década, como muestra de la acertada educación y atención reproductiva y preconcepcional.

Pese a lo intrincado de algunos asentamientos, Dayamí Gómez La Rosa, jefa del PAMI en esta región del sur cubano, asegura que se logra un contacto más estrecho con las futuras madres, quienes gratuitamente acceden a servicios de genética, rehabilitación y planificación familiar, entre otros.

Al decir de la doctora, especialista en Medicina General Integral, el riesgo durante el embarazo es el “talón de Aquiles”, y la precaución puede marcar la diferencia, pero sensibilizar a las familias es tarea compleja, aunque se asume en equipo.

Atención en hogares maternos.

Profesionales debidamente calificados atienden a las embarazadas, como parte del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI). (Foto: Granma.cu).

Prematuridad, bajo peso al nacer y otras complicaciones afines, figuran entre los padecimientos más frecuentes que pueden ensombrecer el futuro de los pequeños, de ahí la importancia de garantizar un seguimiento médico adecuado.

La población del gran humedal tampoco escapa del embarazo precoz, pues solo durante el año precedente, el 15 por ciento de sus gestantes tenía entre 13 y 19 años de edad, problema que compete de manera particular a los núcleos familiares y demuestra falta de orientación, asegura Dayamí.

Ni idílica ni apocalíptica, la Ciénaga de Zapata presenta un cuadro singular donde grupos humanos disfrutan de un paisaje exótico, con pujante desarrollo económico y la premisa de que cada vientre materno resulta valioso, por constituir en sí mismo una promesa de nueva vida.

En el año del aniversario 55 de la victoria popular en las ya míticas arenas de Girón, otra clase de batallas se libran cotidianamente, por garantizar un creciente número de nacimientos y calidad de vida para quienes habitan el mayor humedal caribeño, situado a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana.


ACN

 
ACN