2
Publicado el 30 Marzo, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Confirman despegue del programa de recuperación del transporte cubano

Comenzó un proceso de recambio de ómnibus nacionales muy deteriorados por nuevos equipos, los cuales tienen más espacio entre los asientos y comodidades, atendiendo a que ese servicio tampoco es barato para los usuarios
Compartir
Foto: Periódico Trabajadores

Foto: Periódico Trabajadores

María Antonia Medina Téllez

Santiago de Cuba, 30 mar (ACN) El despegue del programa general de recuperación del transporte de pasajeros y de carga, cuya ejecución se aprecia en los territorios del país, fue revalidado hoy, en Santiago de Cuba, por Raúl Pérez, viceministro primero del Transporte.

De cara a ese objetivo los procesos e inversiones se basan en los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución y su implementación,  para aprender de los errores y trazar metas que actualmente permiten hablar de desarrollo y futuro de esa actividad.

El vicetitular del ramo está en la provincia santiaguera para revisar la gestión del sistema transportista, que debe ser fortalecida, y analizar las debilidades, sobre todo en la cooperación entre empresas y la superación tecnológica de directivos, técnicos y especialistas, que deciden y controlan.

Según adelantó a la ACN, ya comenzó un proceso de recambio de ómnibus nacionales muy deteriorados por nuevos equipos, los cuales tienen más espacio entre los asientos y comodidades, atendiendo a que ese servicio tampoco es barato para los usuarios.

Existen fuertes inversiones en el ferrocarril cubano con miras a 2018, cuando asimilarán 240 coches de pasajeros por un crédito con China para restaurar la calidad, aire acondicionado,  cafetería, vagón de equipaje y que los pasajeros decidan según sus posibilidades monetarias en cual categoría viajar.

Los Lineamientos hacen énfasis en el fortalecimiento del traslado de pasajeros y su multiplicidad, adecuada a la actualización del modelo económico e incluyendo a los no estatales como una modalidad, con precios módicos a la población para que realmente sea una opción.

Raúl Pérez mencionó el ómnibus Diana, propiamente cubano que llegó para quedarse, tienen dos puertas y su fin es reponer el transporte escolar, las rutas intermunicipales, rurales y otros tramos cortos de la ciudad, aunque ya proyectaron un equipo más largo, de 12 metros.

Es significativa la labor con los semiómnibus para el Plan Turquino sobre la base, fundamentalmente, de unidades  Kamaz de triple tracción, los cuales serán unos 240, poco a poco, hasta 2018.

Pese a todo, hoy no se garantiza la demanda existente en la nación, pero la intención es lograrlo porque con lo que se tiene y las transformaciones planteadas en los Lineamientos, puede hacerse mucho más, con énfasis en brindar más calidad en el servicio, precisó Pérez.

Durante el intercambio de trabajo con los principales directivos de esa rama en la provincia, apreció la recuperación en distintas empresas, y aconsejó la revisión constante del transporte.

Compartir

ACN

 
ACN