0
Publicado el 31 Marzo, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Contralora General destaca valor preventivo del control interno

Al evaluar resultados de la X Comprobación Nacional al Control Interno insistió en que es vital que las entidades conozcan sus facultades y funciones en aras de actuar conforme a la legalidad y no dejar resquicios a desviación de recursos, delito y corrupción
Compartir
Gladys Bejerano, Contralora General de la República

Gladys Bejerano, Contralora General de la República. (Foto: juventudrebelde.cu)

Por Dai Liem Lafá Armenteros/AIN

La Habana, 31 mar.- Gladys Bejerano Portela, vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, ratificó la importancia del control interno para prevenir delitos y derroches y asegurar la marcha correcta del Socialismo en Cuba.

Al evaluar los resultados de la X Comprobación Nacional al Control Interno, efectuada en 2015, insistió en que es vital que las entidades conozcan sus facultades y nuevas funciones conferidas, en aras de actuar conforme a la legalidad y no dejar resquicios a la desviación de recursos, el delito y la corrupción.

En esta acción fiscalizadora se involucraron más de tres mil profesionales y estudiantes universitarios, quienes midieron objetivos como la descentralización de facultades, medidas para enfrentar el envejecimiento poblacional, seguimiento a la venta de materiales de la construcción y otorgamiento de subsidios.

Alina Vicente Gaínza, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Vicecontralora General, precisó que el trabajo se relacionó con 35 Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido, y se enfatizó en la prevención y control mediante una labor transparente en organismos y empresas.

Mencionó avances en la descentralización y también dificultades en la contratación económica, sistemas de pago, cuentas por cobrar, incumplimiento del encargo estatal, control administrativo en las subordinaciones locales y en algunos procesos inversionistas.

Bejerano Portela exhortó a dejar viejos hábitos y actualizar los procederes para hacer más eficaz el manejo de los recursos del Estado, y confirmó que la Contraloría General trabaja no solo en la capacitación de sus auditores, sino también en la superación de las administraciones en esta tarea.

Adelantó para la Comprobación de 2016 el seguimiento a las cooperativas no agropecuarias luego de algunos años de implementación.

Compartir

ACN

 
ACN