0
Publicado el 26 Marzo, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Dialogan sobre aplicación de la ciencia en la producción cañera

Científicos abogan por enfoque integrador de para obtener mejores resultados en el importante sector económico en el I Taller sobre transferencia de tecnología en la agroindustria azucarera
Compartir
Combinar los conocimientos de diferentes disciplinas contribuirá a obtener variedades más resistentes de la gramínea. (Foto: vanguardia.cu).

Combinar los conocimientos de diferentes disciplinas contribuirá a obtener variedades más resistentes de la gramínea. (Foto: vanguardia.cu).

Por asumir la producción de caña y sus derivados con enfoque interdisciplinario como aporte a la seguridad alimentaria, abogaron científicos en la provincia de Matanzas, durante el I Taller sobre transferencia de tecnología en el sector azucarero.

Consigna la Agencia Cubana de Noticias que empresarios, investigadores, tecnólogos e innovadores coincidieron durante la jornada en la Estación de Investigaciones de la Caña de Azúcar situada en Jovellanos, donde dialogaron acerca de la aplicación de resultados investigativos en los sectores industrial y agrícola.

Orlando Vandrell, director de desarrollo e inversiones de la Empresa Azucarera de Matanzas, explicó que conjugar saberes de diferentes disciplinas contribuirá a obtener variedades más resistentes de la gramínea, y emplear con racionalidad el agua gracias a mejoras en los sistemas de riego.

El directivo señaló además que un importante requerimiento en materia tecnológica lo constituye la necesidad de aprovechar fuentes renovables de energía, para lo cual se construye hoy una planta bioeléctrica con capacidad de 20 megawatts, próxima al central Jesús Rabí.

La instalación, ubicada en el municipio matancero de Calimete, permitirá emplear la biomasa para suministrar energía “limpia” al central y su puesta en marcha contribuirá a reducir la incidencia de la industria sobre el medio ambiente, al no requerir la quema de combustible fósil, anunció Vandrell.

Milagros Alfonso, especialista principal de la red de estaciones meteorológicas del occidental territorio, insistió en aprovechar la información disponible sobre los efectos del cambio climático para obtener mejores rendimientos en el cultivo de la caña.
Se precisa una actitud responsable ante el actual escenario climático, muy complejo por el comportamiento extremo de variables como temperatura y precipitaciones, las cuales influyen especialmente en todas las etapas del desarrollo de la planta y en su calidad, advirtió la también máster en ciencias agrícolas.

El I Taller fue convocado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia de Matanzas, con el propósito de cerrar un ciclo en cuanto a la aplicación de resultados científicos en las labores productivas del sector azucarero.

Compartir

ACN

 
ACN