0
Publicado el 24 Marzo, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Díaz-Canel: Batalla formativa en las universidades es ideológica, cultural y económica

Compartir

Las dupla cubana integrada por Leila y Liliana son favoritas para liderar la justa anualGloriadelys Wright Hernández

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, subrayó hoy, en La Habana, que la batalla formativa en las universidades cubanas es ideológica, cultural y económica.

Al presidir el balance del Ministerio de Educación Superior (MES), correspondiente al 2015, destacó la necesidad de que las casas de altos estudios se distingan como instituciones orientadas no solo a formar mano de obra calificada, sino también profesionales en condiciones de responder a las demandas de la sociedad.

En presencia de Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y de Rodolfo Alarcón y Ena Elsa Velázquez, titulares del MES y de Educación, respectivamente, resaltó la importancia del permanente proceso de autocrítica en los centros educacionales, en el cual participen estudiantes y docentes.

Hay que fomentar que los jóvenes se sumen a tareas de impacto del país, para que no estén aislados dentro de los muros de las universidades, sientan la vida del pueblo, aporten y aprendan, expresó Díaz-Canel.

Al referirse a los nuevos desafíos, mencionó la formación de profesionales comprometidos con la Revolución, con alta convicción humanista, y un claustro de excelencia en pos de perfeccionar el socialismo, en cual “la cuestión ética se torna central”, acotó.

En el informe presentado a los rectores, Alarcón comentó que el año anterior fue un periodo intenso, en el que se dio continuidad a las trasformaciones iniciadas en 2014 con el propósito de incrementar la calidad de la Educación Superior.

No obstante  los avances logrados, señaló deficiencias como la insatisfacción de estudiantes con la calidad de las clases de Marxismo-Leninismo y las dificultades en la inserción a las prácticas laborales.

Anunció que en septiembre de 2016 comenzará la carrera de Ingeniería en Procesos Agroindustriales, por la vía de Educación a Distancia.

En el encuentro, realizado en el Palacio de Convenciones de La Habana, participaron además, Jennifer Bello, presidenta de la Federación Estudiantil Universitaria y miembro del Consejo de Estado, así como también funcionarios del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, las Ciencias y el Deporte. (ACN)

Compartir

ACN

 
ACN