0
Publicado el 20 Marzo, 2016 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

En Cuba Barak Obama (+ Video)

El mandatario estadounidense tiene previsto esta tarde realizar un recorrido por el centro histórico de La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad, y entre los sitios a visitar figura la Catedral de La Habana
Compartir
(Foto: ACN)

(Foto: ACN)

El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama arribó hoy a Cuba para iniciar una visita oficial.

Obama llegó al filo de las 16:25 horas al aeropuerto internacional José Martí en la primera visita en 88 años de un mandatario de EE.UU. a la isla, desde que Calvin Coolidge, desembarcara  en La Habana en enero de 1928 a bordo de un buque de guerra para asistir a la VI Conferencia Panamericana.

Bajo pertinaz lluvia el distinguido visitante junto a su esposa, hijas, suegra y la delegación oficial que lo acompaña fueron recibidos en la losa de la terminal aérea capitalina por el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla, así como por autoridades de la representación diplomática estadounidense en La Habana.

El mandatario estadounidense tiene previsto esta tarde realizar un recorrido por el centro histórico de La Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad, y entre los sitios a visitar figura la Catedral de La Habana.

Igualmente Obama será recibido este lunes por el presidente cubano, con quien intercambiará sobre asuntos de interés común, y posteriormente ambos realizarán una declaración a la prensa, mientras en la tarde se espera su presencia  en un encuentro de negocio en el que participarán empresarios de ambos países, y también cooperativistas y cuentapropistas cubanos.

En la agenda del martes  figura un encuentro con la sociedad civil cubana en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, donde pronunciará un discurso que será televisado a toda la nación y se espera su asistencia a un partido de béisbol entre un equipo de Cuba y el Tampa Bay Rays de las Grandes Ligas de Estados Unidos en el Estadio Latinoamericano de La Habana, entre otras actividades.

Cronología de los hechos más importantes que en poco más de un año marcaron pautas en la relación bilateral:

17 de diciembre de 2014: El presidente cubano, Raúl Castro, y el mandatario estadounidense, Barack Obama, anunciaron al unísono la decisión de restablecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

2015

16 de enero: Entran en vigor modificaciones parciales de los Departamentos del Tesoro y de Comercio de Estados Unidos a las sanciones unilaterales.

21 de enero: Tiene lugar la vigésimo octava ronda de conversaciones migratorias entre Cuba y Estados Unidos.

22 de enero: Sesionan en La Habana conversaciones presididas por la Directora General de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal, y la secretaria asistente del Departamento de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.

11 de abril: Los presidentes Raúl Castro y Barack Obama sostienen una reunión en ciudad de Panamá durante la VII Cumbre de las Américas.

21 y 22 de mayo: El Departamento de Estado, en Washington, acogió la tercera ronda de contactos Cuba-Estados Unidos.

29 de mayo: El Departamento de Estado anunció oficialmente la salida de Cuba de la lista unilateral de países que según Washington patrocinan el terrorismo.

20 de julio: La bandera cubana fue izada en la embajada de la isla en Washington D.C. La ceremonia solemne estuvo encabezada por el canciller Bruno Rodríguez.

14 de agosto: El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, visitó Cuba para presidir el acto oficial de reapertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana.

6 y 7 de octubre: La secretaria de Comercio estadounidense, Penny Pritzker, visitó Cuba.

11 al 14 de noviembre: El secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, visitó Cuba.

2016

raul-obama-efe27 de enero: Entraron en vigor nuevas regulaciones de los departamentos de Comercio y Tesoro con el fin expreso de “facilitar las exportaciones y flexibilizar los viajes a Cuba”, pero mantienen el cuerpo principal del régimen de medidas punitivas.

16 de febrero: El ministro cubano de Transporte, Adel Yzquierdo y su homólogo norteamericano, Anthony R. Foxx, firmaron en La Habana un memorando para restablecer los vuelos regulares directos entre ambos países.

15 al 18 de febrero: El ministro cubano del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, realizó una visita oficial a Estados Unidos.

18 de febrero: La Directora General de Estados Unidos en la cancillería cubana, Josefina Vidal, confirmó que Obama visitará a Cuba el 21 y 22 de marzo.

9 de marzo: En el contexto de la visita del jefe de la Casa Blanca, un editorial del diario Granma, Órgano Oficial del Partido Comunista de Cuba, señaló que “el mandatario estadounidense será bienvenido por el Gobierno de Cuba y su pueblo con la hospitalidad que los distingue y será tratado con toda consideración y respeto, como Jefe de Estado”.

15 de marzo: Los departamentos del Tesoro y Comercio de Estados Unidos anunciaron nuevas regulaciones que modifican aspectos de las sanciones contra Cuba.

16 de marzo: El servicio de correo postal directo entre Estados Unidos y Cuba se restableció con el arribo a la isla del vuelo inaugural proveniente de territorio norteamericano.

20 de marzo,  el mandatario estadounidense, Barack Obama, arriba a Cuba para una visita oficial.

 

Compartir

Redacción Digital

 
Redacción Digital