0
Publicado el 19 Marzo, 2016 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Exigen en Sudáfrica fin del bloqueo de EE.UU. contra Cuba

El vicesecretario general de la Asociación de Amistad con Cuba en ese país africano Clever Banganayi, dijo en Pretoria que bloqueo debe cesar, como también la ocupación ilegal del territorio cubano donde está la base naval de Guantánamo
Compartir
Abogan en Sudáfrica por el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Sudáfrica siempre será solidaridaria con Cuba, el país amigo que se mantuvo firme junto a su pueblo durante la lucha contra el apartheid. (Foto: radiohc.cu).

La visita a Cuba del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, es ocasión propicia para reiterar nuestro reclamo de levantamiento del boqueo, expresó hoy un dirigente del movimiento de solidaridad con la isla en Sudáfrica.

El bloqueo debe cesar, como también la ocupación ilegal del territorio cubano donde está la base naval de Guantánamo (oriente del país), dijo a Prensa Latina Clever Banganayi, vicesecretario general de la Asociación de Amistad con Cuba en Sudáfrica (Focus).

Exgraduado en la mayor de las Antillas, Banganayi calificó de positivo el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba a partir del restablecimiento de sus relaciones diplomáticas (un anuncio que hicieran simultáneamente los presidentes de ambas naciones el 17 de diciembre de 2014).

Y aunque saludó la visita, “hay temas aún por resolver” para que se normalicen los nexos entre los dos países, puntualizó el vicesecretario de Focus.

Al manifestar su confianza en torno a los nuevos escenarios, acotó: Sabemos que Cuba jamás abandonará sus principios, su independencia y soberanía.

Además, enfatizó que el país caribeño “y su pueblo revolucionario siguen siendo el ejemplo y la esperanza para el Tercer Mundo”.

Banganayi ratificó que “Sudáfrica jamás olvidará la sangre derramada y los sacrificios de Cuba por nuestra independencia y la educación de nuestros jóvenes”.

Por eso “siempre estaremos en solidaridad con el pueblo cubano, el amigo que se mantuvo firme junto a nosotros durante nuestra lucha contra el apartheid”, concluyó.

En 2015 la comunidad internacional volvió a patentizar su rechazo al bloqueo económico, financiero y comercial en la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde el informe de Cuba sobre la necesidad de poner fin a esa política hostil de más de medio siglo recibió el apoyo de 191 de los Estados miembros.

El presidente Obama arribará en horas de la tarde de mañana a La Habana en visita oficial hasta el martes, en un hecho inédito en casi 90 años. Antes solo lo hizo Calvin Coolidge, quien desembarcó en la capital caribeña en enero de 1928.

Compartir

Prensa Latina

 
Prensa Latina