0
Publicado el 18 Marzo, 2016 por Periódico Granma en Nacionales
 
 

Expectativas y opiniones ante la visita de Obama

El presidente estadounidense Barack Obama, como otros jefes de Estado y distinguidas personalidades, podrá conocer esa cualidad de ser buenos anfitriones, tan propia de los que habitamos esta nación

De los cubanos se dice que somos buenos anfitriones. En el ámbito del hogar estamos acostumbrados a recibir a quienes nos visitan con calidez y con nuestras mejores galas. Como país, hemos acogido con respeto y hospitalidad, amén de cualquier diferencia, a todos los que vienen a nuestros predios.

El presidente estadounidense Barack Obama, como otros jefes de Estado y distinguidas personalidades, podrá conocer esa cualidad tan propia de los que habitamos esta nación. No obstante y teniendo en cuenta la historia de las relaciones con el país al cual representa, así como el momento actual de las mismas, no cabe duda de que genera expectativas, curiosidad, diferentes estados de ánimo y numerosas opiniones. Granma quiso esta vez acercarse a estos criterios y Bohemia los comparte ahora con sus lectores.

Exigimos, no pedimos

ulises-fuentesUlises Fuentes Fuentes, operador de la fábrica 60 aniversario de la Revolución de Octubre, en Holguín: “Nosotros no estamos pidiendo desesperadamente un cambio en las relaciones con Estados Unidos; estamos exigiendo nuestros derechos, que es cosa bien diferente. Obama, que es hombre inteligente, debe seguir haciendo gestiones en el Congreso de su país para que nos devuelvan el territorio de la base naval de Guantánamo y se elimine el bloqueo.

Que nos dejen trabajar en paz, sin estar persiguiendo a los que comercian con nosotros, y ya verán hasta donde llegamos. Pero eso es a lo que le tienen miedo.

“Soy descendiente de mambí por parte de madre. Aquella gente dio mucho machete para lograr la independencia que los yanquis nos robaron al final de la guerra de los cubanos contra España. Pero esa rebeldía se quedó en la sangre y luego vinieron más luchadores hasta que Fidel trajo la libertad. Imagínense que ahora dejemos la lucha a un lado”.

Una guerra del siglo XXI

fernando-martinezFernando Martínez Heredia, filósofo y ensayista Premio Nacio¬nal de Ciencias Sociales del 2006: “Atónito y furioso ante la liberación cubana en 1959, Estados Unidos inició una guerra contra Cuba con todos los medios a su alcance. Pero la Revolución firmó con sangre su socialismo cubano y venció en Gi¬rón; con heroísmo incomprensible para ellos, el pueblo todo se volvió un Maceo en la Crisis de Oc¬tubre. Estados Unidos pasó entonces a una forma de guerra sistemática, ilegal e inmoral, que continúa hasta hoy.

“Pero hace menos de dos años comprendió al fin que nunca triunfaría de esa manera, y cambió su estrategia. Desde entonces está li¬brando contra nosotros una guerra cultural, una contienda en la que es maestro, y para la cual cuenta con arsenales fabulosos y con medios que parecen inabarcables y ubicuos.

“En esa guerra se inscribe la bre¬ve visita que hará a Cuba el presidente de Estados Unidos. Como es cultural, se apelará a un alud de medios de comunicación, imágenes, anécdotas, noticias, sonrisas, alardes, paseos, pitcheo y promesas sutiles de próspera paz. En suma, una guerra del siglo XXI”.

No veo en la visita de Obama deslumbramiento

yusuam-palacioYusuam Palacio, joven cubano, presidente del Movimiento Juvenil Martiano: “Creo que la visita de Obama corrobora, pues así lo ha manifestado, la intención de transmitir sus ‘valores e intereses’, claro está, los del sistema capitalista, los que nada tienen que ver con los principios y valores de nuestra Revolución. Como cualquier otro jefe de Estado lo recibiremos, somos un pueblo preparado, con una cultura provista de sentido del momento histórico, y lo más importante, creo que con esta visita el señor Obama podrá, en lo que sea posible y el tiempo le alcance, conocer al pueblo cubano de verdad, ver la imagen real de Cuba, no la manipulada y mal contada como es costumbre.

“Como joven cubano con una formación revolucionaria, martiana y fidelista, parte de la sociedad civil cubana, la que ha construido la propia Revolución, la que se ha gestado en Cuba naturalmente en relación con nuestro modelo socialista; no veo en la visita de Obama deslumbramiento ni conmoción alguna”.

 

Tenemos que apoyarnos sobre todo en la inteligencia

Graziella-PogolottiGraziella Pogolotti, intelectual y ensayista Premio Nacional de Literatura y de Crítica de Arte: “En el plano cultural siempre hemos tenido un diálogo con la cultura norteamericana. Ha habido en estos años, aun desafiando las prohibiciones existentes, una presencia de músicos, cineastas, escritores y artistas plásticos norteamericanos en Cuba, de la misma manera que muchos artistas nuestros han viajado a los Estados Unidos. Eso, eminentemente, de eliminarse el bloqueo, puede tener un desarrollo aún más favorable.

“El mundo contemporáneo no tiene que ver con un concierto que haga un artista norteamericano aquí, o un libro de un escritor norteamericano que se publique. Lo que constituye el factor cultural más peligroso, más técnicamente desarrollado, es todo lo que tiene que ver con los medios masivos de comunicación, con la concepción de la cultura entendida como espectáculo, con un enfoque en relación con la felicidad humana que propone algo que está a las antípodas de nuestro proyecto emancipador.

“Por eso, los países pequeños tenemos que apoyarnos, en primer lugar, en la inteligencia. Y esto nos debe llevar a un trabajo realmente serio y profesional, de análisis y desmontaje de los mecanismos que se utilizan en estas fórmulas de comunicación, para, a partir de ahí, ir construyendo nuestro propio mo¬delo, que no solamente debe responder a un contenido diferente, si¬no que también tiene que esmerarse en refinar un lenguaje cada vez más eficaz”.

El beneficio es mutuo

Orelvis-PeñateOrelvis Peñate, campesino y porcicultor placeteño: “Algunos piensan que el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y los Estados Unidos, así como la visita del Presidente Obama, solo nos beneficiará a nosotros. Yo creo que eso es un error, porque si bien es cierto que aquel constituye un mercado muy atractivo y provechoso para este país, donde pudiéramos adquirir mercancías que debemos comprar en otras naciones mucho más lejanas, también ellos lograrán conseguir aquí algunos productos muy demandados por el ciudadano norteamericano como tabaco, ron, frutas frescas y otras cosas que tenemos de muchísima calidad. Y qué decir de nuestras playas y las tantas bellezas na-turales que aquí poseemos.

“Quiere que le diga una cosa, si se levantara el bloqueo, los campesinos no dábamos abasto para producir todo lo que necesita el pueblo y los cayos de Villa Clara. Claro, debe haber reciprocidad en el co¬mercio, y eso bajo las actuales circunstancias resulta imposible. Co¬mo ha dicho Raúl en varias ocasiones, una cosa es el restablecimiento de las relaciones y otra la normalización”.

La rivalidad sobre el tabloncillo se ha convertido en una escuela

Yamara-AmargoYamara Amargo, miembro de la selección nacional de baloncesto (f): “Respecto a la visita del presidente Obama, es un honor después de tantos años. Podrían abrirse nuevas puertas de intercambio, y analizarse profundamente la situación del bloqueo que por más de 50 años nos tienen impuesto.

“El acercamiento en lo deportivo y la posibilidad futura de celebrar topes, como existe en el béisbol, sería muy bueno, pues nos mostrarían cosas que no dominamos o necesitamos pulir. La rivalidad so¬bre el tabloncillo se ha convertido en una escuela. Cada partido o es¬cenario de intercambio se debería asimilar como una clase. Nos ayudarían mucho a elevar nuestro ni¬vel como selección situada entre las líderes de América.

“Ya el año pasado constituyó una experiencia muy bonita la clínica que impartieron estrellas de la NBA. Intercambios como ese deberían trasladarse a todas las disciplinas con posibilidades de interactuar”.

Es un flujo de información muy valioso

Djoy-de-CubaDjoy de Cuba: “La cultura electrónica norteamericana tiene muchas aristas. Son los precursores del techno y el house, techno desde Detroit y house desde Chicago. El contacto con djs americanos sería muy fructífero e importante para nosotros y nuestra rítmica y comportamiento pueden ser muy atractivos para ellos. Es un flujo de información muy valioso para el intercambio musical y para hacer algo grande entre los dos países. Podría¬mos pensar en un festival por la paz entre los dos países que sea puramente electrónico.

“Por ejemplo, fue una experiencia genial que Diplo y Major Lazer hayan decidido venir justo antes de la visita de Obama a derrochar sus energías para más de 400 000 personas. La banda presentó nuevos conceptos musicales que ya estaban rondando por la ciudad pero de manera underground, y con ese concierto adquirieron mayor visibilidad”.

Pondremos el nombre de nuestro país en alto

Frank-Camilo-MorejónFrank Camilo Morejón, miembro del equipo Cuba de béisbol: “El hecho de que vengan ahora evidencia un respeto a las ideas que hemos defendido a lo largo de varias generaciones, y también debe servir para estrechar lazos de cooperación. Creo que este suceso es un paso de avance de la sociedad cubana y también del gobierno de Estados Unidos, porque podrán confirmar que se han equivocado, nunca hemos sido una amenaza para el pueblo norteamericano.
“Ojalá también sea una puerta para que se levante el bloqueo y aumente el intercambio en la salud, la educación, la cultura y todas las esferas de la sociedad, incluyendo el deporte.

“Ya muchos jugadores cubanos han demostrado en las Grandes Ligas que podemos rendir a ese nivel, y desde aquí queremos ganar en oficio, madurez, responsabilidad y profesionalidad para poner el nombre de nuestro país en alto cuando exista la opción de jugar en ese béisbol”.

Han cambiado los métodos, pero no los objetivos

Eugenia-Palomares-FerralesEugenia Palomares Ferrales, profesora del preuniversitario To¬más David Royo: “El tema de las relaciones entre Cuba y Estados Uni¬dos ha estado presente siempre en los planes y programas de estudio que les impartimos a los alumnos en las clases. Algo en lo que insistimos es que no podemos renunciar a nuestros principios, a nuestras tradiciones, a los valores en que nos formaron nuestros padres fundacionales, nuestro José Martí. Sobre todo porque estamos conscientes de que han cambiado los métodos, pero no el objetivo de derrumbar a la Revolución. Por eso los maestros tenemos que desempeñar un papel muy importante”.

El socialismo se logra con el concurso de todos

Elva-Flores-MoralesElva Flores Morales, vendedora de alimentos al detalle en Santa Clara: “Al escuchar por primera vez que el presidente de los Estados Unidos iba a venir a Cuba, mi reacción inicial fue de preocupación.
“Imagínese, han sido tantos años de enfrentamientos. Sin em¬bar¬go, cuando le metí el coco al asunto le dije a mi esposo Sebas¬tián, chico yo creo que esa visita puede ser provechosa para todos, en especial para nosotros los cuentapropistas, porque de normalizarse las relaciones pudiéramos adquirir insumos y productos de mucha calidad, de los cuales hoy carecemos por no tener un mercado mayorista.

“Ellos, en su estrategia tratarán de favorecer al sector privado, pero debemos estar claros que los medios fundamentales de producción seguirán en manos del Estado, lo cual no niega que el socialismo se logra con el concurso de todos”.

Atentos al tambor

Maikel-Hernández-PupoMaikel Hernández Pupo, delegado de la circunscripción 119 en la capital de Holguín, y presidente del Consejo Popular Centro Ciu¬dad-Norte: “De encontrarme con el presidente de Estados Unidos intercambiaría sobre la democracia que nos propone. Le preguntaría si es justo que Al Gore ganara las elecciones por el voto popular y luego no obtuviera la presidencia porque el sistema de votos por estados le diera el triunfo a la persona que más le interesaba al sistema de su país.

“Le diría que me desempeñaba como profesor de Cultura Política en una escuela y me eligieron sin tener que gastar dinero alguno entre seis candidatos propuestos por la gente de los barrios, que solo me han pedido que ayude a mejorar el funcionamiento del Poder Popular, sobre todo la gestión de gobierno, que debe ser más dinámica en la solución de los problemas.

Es bueno que Obama nos visite, pero estemos atentos al tambor para determinar lo que viene luego”.

 


Periódico Granma

 
Periódico Granma