0
Publicado el 18 marzo, 2016 por Prensa Latina en Nacionales
 
 

Fortalecen vínculos de cooperación Cuba y Venezuela

Al realizar un balance sobre el estado de la cooperación, las partes constataron el impacto positivo que ha tenido para ambas naciones el Convenio Integral en sus 15 años de ejecución

convenio-cuba-venezuelaLa Habana, 18 mar.- Cuba y Venezuela expresaron hoy su voluntad de continuar fortaleciendo los vínculos de cooperación, en el contexto de la reunión de seguimiento sobre la ejecución del Convenio Integral de Colaboración bilateral.

Al realizar un balance sobre el estado de la cooperación, las partes constataron el impacto positivo que ha tenido para ambas naciones el Convenio Integral en sus 15 años de ejecución.

Asimismo, se definió el Plan de Cooperación para 2016 y sus proyecciones y perspectivas a mediano y largo plazo.

La reunión fue presidida por el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, y la vicepresidenta para la Soberanía Política, Seguridad y Paz y ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, ambos copresidentes de la Comisión Intergubernamental Cuba-Venezuela.

Encuentro entre delegaciones de Cuba y Venezuela para examinar el estado de las relaciones de cooperación entre ambas naciones.

Encuentro entre delegaciones de Cuba y Venezuela para examinar el estado de las relaciones de cooperación entre ambas naciones. (FOTO ACN/ Rodolfo BLANCO CUÉ)

En la cita, ambas partes expresaron satisfacción por los resultados alcanzados y manifestaron su determinación de continuar profundizando el desarrollo de la cooperación bilateral en sus diversas modalidades y alcanzar los objetivos económicos y sociales en beneficio de los pueblos de Cuba y Venezuela.

Según expresó Malmierca, los planes de desarrollo económico de ambas naciones están proyectados con vistas al 2030 y se está implementando la idea de que la cooperación bilateral tenga -además de su enfoque inmediato- una visión de largo plazo, para trabajar de conjunto en aras del bienestar de ambos pueblos.

De acuerdo con el ministro, en 2016, no sólo se dará continuidad a los diversos temas de la agenda de colaboración, sino que además se incluirán otros nuevos.

Por su parte, Rodríguez expresó que Cuba y Venezuela están trazando un camino que sellaron dos gigantes, como el líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

Ahora, sostuvo, nos toca retomar esa convicción profunda de los lazos de hermandad entre nuestros pueblos y hacerla crecer.

Estamos aquí, manifestó la Canciller, no sólo reforzando el Plan de este año sino abriendo los caminos hacia una nueva era en las relaciones Cuba-Venezuela y en ese sentido vamos hacia un Plan 2016-2030.

Con ello, estamos construyendo futuro entre nuestros países, pues avanzamos comprometidos en la necesidad de hacer crecer y profundizar nuestros lazos de amistad y expandir los ámbitos de cooperación, agregó.

El Convenio Integral de Cooperación -firmado en Caracas el 30 octubre del 2000 por los entonces presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez- condujo a una etapa superior en las relaciones de hermandad y colaboración entre ambas naciones.


Prensa Latina

 
Prensa Latina