0
Publicado el 18 Marzo, 2016 por Redacción Digital en Nacionales
 
 

Impone Raúl Castro la Orden José Martí al presidente venezolano

Maduro dijo que aceptó la condecoración en nombre de su pueblo, como un compromiso de lealtad a los líderes revolucionarios Fidel Castro (Cuba) y Hugo Chávez (Venezuela), y a las ideas libertarias por las que se levantaron las naciones de América Latina y el Caribe

raul-Orden-maduroEl General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, impuso hoy la Orden José Martí al mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, en solemne ceremonia efectuada en el capitalino Palacio de la Revolución.

Esa es la más alta distinción que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba y se otorga a ciudadanos cubanos o extranjeros por sus servicios a la causa de la paz o logros sobresalientes en la educación, la cultura, las ciencias, los deportes o el trabajo creativo.

Al agradecer el gesto, Maduro dijo que aceptó la condecoración en nombre de su pueblo, como un compromiso de lealtad a los líderes revolucionarios Fidel Castro (Cuba) y Hugo Chávez (Venezuela), y a las ideas libertarias por las que se levantaron las naciones de América Latina y el Caribe.

Destacó el apoyo incondicional recibido de esta isla caribeña durante más de 15 años de esfuerzos sostenidos por construir una sociedad más justa en Venezuela, basada en el ideario patriótico y latinoamericanista del Libertador Simón Bolívar.

 
Antes de imponer la alta distinción al Presidente venezolano, Homero Acosta, secretario del Consejo de Estado, destacó la trayectoria revolucionaria del mandatario, quien continúa con ejemplar consagración y en estrecha unidad con su pueblo la obra de Chávez.

Resaltó igualmente el valor, inteligencia y fe que caracterizan a Maduro ante las incesantes acciones desestabilizadoras de la oposición, la brutal guerra económica y mediática en ese país y la arbitraria Orden Ejecutiva que califica a Venezuela, injustificadamente, como una amenaza a la seguridad nacional de EE.UU.

La indestructible y excelente relación entre ambas naciones constituye un paradigma de vínculos fraternales, solidarios y  mutuamente beneficiosos para dos pueblos indivisiblemente unidos por profundos lazos de amistad, afecto y respeto, remarcó Acosta.

Acta de entendimiento

Igualmente los gobiernos de Cuba y Venezuela ratificaron la decisión de continuar profundizando sus vínculos económicos, comerciales y de colaboración, mediante la firma de un acta de entendimiento que actualiza el Convenio Integral de Cooperación existente entre ellos.

Dicho acuerdo, suscrito en Caracas el 30 octubre de 2000 por los entonces presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, condujo a una etapa superior en las relaciones de hermandad y colaboración entre ambas naciones.

En el reciente documento, firmado en el Palacio de la Revolución de esta capital, La Habana y Caracas acordaron el plan anual de colaboración para el año 2016 y un proyecto integral orientado al enfrentamiento de los virus del dengue, el zika y el chikungunya.

Por la parte venezolana suscribió el texto la vicepresidenta para la Soberanía Política, Seguridad y Paz y ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, mientras que por la cubana lo hizo el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca.

El acto de firma fue presenciado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su par anfitrión, Raúl Castro, quienes previamente sostuvieron conversaciones oficiales.

(Con información de agencias)

 


Redacción Digital

 
Redacción Digital