0
Publicado el 16 Marzo, 2016 por ACN en Nacionales
 
 

Inivit: Indispensable en la producción agraria

Su colectivo trabaja por obtener nuevos clones que garanticen la alimentación popular, en Cuba y otras naciones del mundo, aún en condiciones de intensa sequía, inundaciones, o el cruce de fuertes huracanes
Compartir
El ñame-papa es una realización del Inivit.

El ñame-papa es una realización del Inivit. (Foto: Granma.cu).

Una veintena de proyectos innovadores mantienen anualmente los expertos del Instituto Nacional de Investigaciones en Viandas Tropicales (Inivit), en Santa Clara, con el propósito de lograr simientes adaptables a las variables climáticas actuales.

Alfredo Morales Tejón, subdirector de esa entidad, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que la tarea se refiere a nuevos clones que garanticen la alimentación popular, en Cuba y otras naciones del mundo, aún en condiciones de intensa sequía, inundaciones, o el cruce de fuertes huracanes.

Destacó el científico que el trabajo innovador del centro es muy fuerte porque se diseña de acuerdo con las necesidades reales de la producción agraria, e incluye la creación de las semillas, y la tecnología que acompaña cada nueva variedad.

El trabajo sostenido por más de 40 años permite afirmar que toda la producción de viandas en Cuba se sustenta en variedades obtenidas y recomendadas por el Inivit y sus tecnologías respectivas.

Los efectos anuales de las investigaciones que se realizan constantemente superan los 200 millones de pesos, y representan un considerable ahorro de divisas, porque aseguran su producción en la Isla y evita las compras en el mercado internacional, afirmó.

Morales Tejón significó que la diversificación agrícola es una cualidad del campo cubano, la cual se logra por la existencia en el instituto de bancos de germoplasmas que conservan centenares de variedades.

Tomás González, campesino del municipio de Placetas, reconoce que el asesoramiento del INIVIT le permitió la introducción de distintas variedades de plátano, entre ellas el tipo Cavendish, prácticamente extinguido de los campos.

Afirmó que los especialistas le ofertaron las simientes, e instruyeron en su propia finca sobre las necesidades agro técnicas de la variedad.

La Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR), de Villa Clara reconoció el quehacer de diversas entidades del territorio, entre ellas figura el INIVIT.

Más de 200 trabajadores de esa institución científica están integrados a la organización, la cual en octubre de este 2016 llega a su 40 aniversario de fundada.

Compartir

ACN

 
ACN